Suiza ofrece más de un millón de pesos a personas que cumplan con este requisito
Si buscas ganar más de un millón de pesos, pon atención, pues Suiza te los podría regalar
MILENIO
Si crees que Europa está libre de problemas debido a su belleza, la realidad es que esto está muy lejos de la percepción de quienes viven ahí, pues el gobierno de Suiza está ofreciendo más de un millón de pesos para la persona que les ayude a resolver algo en particular.
A pesar de que los Alpes suizos se reflejan en las cristalinas aguas de lagos como Lucerna, Thun o Neuchâtel, hay un secreto perturbador bajo la superficie y esto se relaciona con el problema que se desea eliminar.
El problema de los lagos alpinos
Durante décadas, estos lagos alpinos han sido utilizados como vertederos de municiones obsoletas por el ejército suizo, una práctica que ahora representa un problema ambiental de gran magnitud, por lo que ha generado preocupación en todo el mundo.
El gobierno suizo, consciente del riesgo que esto conlleva, por lo que ha lanzado una convocatoria que promete una recompensa millonaria para quienes puedan idear una solución efectiva y segura para retirar estas municiones.
El peligro de los lagos suizos
Los lagos suizos, conocidos mundialmente por su belleza, ocultan bajo su belleza más de 7,800 toneladas de municiones. Solo en el Lago Lucerna se estima que hay alrededor de 3,300 toneladas, mientras que el Lago Neuchâtel, utilizado hasta 2021 por la Fuerza Aérea Suiza para prácticas de bombardeo, alberga unas 4,500 toneladas.
Algunas de estas municiones están a profundidades que van desde los 150 hasta los 200 metros, pero en algunos casos, como en el Lago Neuchâtel, se encuentran a tan solo seis o siete metros de la superficie.
Aunque este problema se ha conocido durante décadas, ha sido recientemente que las preocupaciones sobre la seguridad y el impacto ambiental ha generado preocupación.
Y es que Marcos Buser, quien es un geólogo suizo retirado que asesoró al gobierno, advirtió hace una década sobre los peligros que implican estos vertederos submarinos.
Su informe destacó dos riesgos. El primero es la posibilidad de explosión, ya que en muchos casos las municiones fueron arrojadas al agua sin remover los fusibles.
Aunque por otro lado, el riesgo es la contaminación ambiental, con la amenaza de que sustancias altamente tóxicas, como la dinamita, puedan filtrarse en el agua y los sedimentos de los lagos.
Suiza ofrece más de un millón de pesos
De acuerdo con lo que informó CNN, el Ministerio de Defensa de Suiza ha decidido dar un incentivo con un premio de 50,000 francos suizos, equivalentes a aproximadamente un millón 110 mil pesos mexicanos con el fin de terminar con este problema.
Este premio se repartirá entre las tres mejores ideas que propongan un método seguro y amigable con el medio ambiente para retirar las municiones de los lagos.