Ministros de la Corte no llegan a acuerdo sobre dictamen de la reforma judicial tras 3 horas de discusión
El diálogo se reanudará un día después de que inicie el paro nacional en el Poder Judicial.
MILENIO
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no llegaron a un acuerdo para dar respuesta al dictamen sobre la reforma judicial presentado el viernes 16 de agosto en la cámara de Diputados y que será discutido el lunes 26, revelaron funcionarios del Alto Tribunal, tras tres horas de reunión.
En la sesión sólo participaron diez ministros, porque el ex presidente de la Corte, Luis María Aguilar, tuvo que ausentarse por causas de fuerza mayor, señalaron los funcionarios.
Las ministras y ministros acordaron continuar el diálogo el jueves 22 de agosto de manera privada, ante el dictamen que prevé la renuncia de los ministros, la elección de jueces, magistrados y ministros, la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y de los fideicomisos de dicho poder.
A la sesión sólo ingresaron los ministros y no estuvieron presentes sus secretarios.
Asimismo, se abordó el tema de la suspensión de labores por parte de los trabajadores del PJF y la decisión de los jueces y magistrados de suspender labores a partir del primer minuto del 21 de agosto.
Critican respuesta de Norma Piña
El lunes 19 de agosto, en la sesión privada, la ministra Yasmín Esquivel Mossa y el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, cuestionaron a la presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández sobre su respuesta a la reforma impulsada por la mayoría de Morena en el recinto legislativo de San Lázaro.
Lo anterior provocó que la ministra presidenta y el resto de los ministros aprobaran no sesionar públicamente y sólo hacerlo de manera privada.
Todo esto ocurre a unas horas de que trabajadores del PJF que están adscritos a diferentes órganos jurisdiccionales del país llevan dos días en paro de labores.
¿Por qué es el paro de labores en el PJF?
¿Qué dijo Norma Piña sobre reforma judicial?
Anteriormente, el 14 de agosto, Norma Piña dijo que es necesario contar con un Poder Judicial independiente, con juzgadores capaces de interpretar las normas y que sus resoluciones no les cueste su carrera, libertad o la vida.
A unos días de que se dictamine en la cámara de Diputados la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) la cual prevé la elección de jueces, magistrados y ministros, la togada señaló que en nuestro país existe un consenso en torno a la necesidad de reformar el sistema de justicia en su conjunto.
Piña Hernández indicó que la independencia judicial es un derecho humano y, coincidió con lo que declaró el representante de la ONU para los Derechos Humanos, Jesús Peña García, en el sentido de que, sin independencia judicial el derecho se distorsiona y se desfigura la independencia judicial.
“Justamente es necesario un Poder Judicial independiente, de personas juzgadoras con una sólida preparación en constante formación, que sean capaces de interpretar las normas con perspectiva de derechos y que tenga la garantía de que proteger esos derechos no les costará su carrera, su libertad e incluso su vida propia”, expresó.