AMLO pide a los 5 más ricos de México postura pública por sobrerrepresentación
El Presidente dijo que es necesario conocer lo que piensan y ayuden a construir unauténtico estado de derecho.
MILENIO
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los cinco más ricos de México, Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas, Fernando Bailléres y María Asunción Aramburuzabala, a que públicamente opinen sobre la supuesta sobrerrepresentación de Morena y la postura que han dado en torno a este tema el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Negocios.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, dijo que es necesario conocer lo que piensan al respecto porque son escuchados y respetados y lo que se busca es que ayuden en que en México se viva en un auténtico estado de derecho.
“A lo mejor no está claro para las organizaciones empresariales o a lo mejor no todos tienen esta información. Entonces, a mí me gustaría que se informe, los más respetados en las organizaciones empresariales sobre este caso. Y quiero proponer a cinco que me gustaría que conocieran sobre esta argumentación”, dijo.
El presidente dijo que para evitar simulaciones y que se usen de parapeto las organizaciones empresariales, es necesario que, por ejemplo, Carlos Slim haga pública su opinión al respecto.
“Quiero su opinión, no al presidente, al pueblo de México y no hace falta consultar abogados, él es muy inteligente y tiene juicio práctico y sentido común que es el menos común a veces de los sentidos, que nos diga qué opina, si está bien que las organizaciones a las que él pertenece estén solicitando que se viole la Constitución, si eso es éticamente correcto, si ese es el México que queremos para nuestros hijos, nuestros nietos”, agregó.
Estas declaraciones se dan luego de que el domingo pasado, el Consejo Coordinador Empresarial hizo un llamado a las autoridades electorales a:
“Realizar la asignación de las diputaciones plurinominales mediante una interpretación sensata, justa, equilibrada y apegada a la Constitución y a la voluntad del pueblo mexicano”.
En tanto, el Consejo Mexicano de Negocios se pronunció en el mismo sentido al señalar que una representación desproporcionada podría distorsionar el debate público y perjudicar la toma de decisiones democráticas.
López Obrador insistió en que en los 36 años de lo que llama el periodo neoliberal, nunca se aprobó una reforma que beneficie al pueblo y por el contrario solo era para favorecer a una minoría de traficantes de influencia y políticos corruptos.
Y cuestionó cómo es que ahora que se puede revertir esa tendencia, los legisladores y organizaciones económica se oponen y por eso, consideró como una buena medida escuchar a los más ricos del país.
“Entonces Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas, Fernando Bailléres y María Asunción Aramburuzabala, vamos a ver su opinión. Y que ya no se está presionando a los del Consejo del INE y a los magistrados del Tribunal porque tampoco estoy hablando al tanteo”, puntualizó.