¿Qué significa el delito de cohecho por el que fue acusado Natanael Cano?
El intérprete fue denunciado después de haber ofrecido dinero a agentes de la Policía Municipal de Hermosillo para evitar ser detenido por conducir a exceso de velocidad y sin placas
HERALDO DE MÉXICO
El pasado 29 de marzo, Natanael Cano fue denunciado por el delito de cohecho después de haber ofrecido dinero a agentes de la Policía Municipal de Hermosillo para evitar ser detenido por conducir a exceso de velocidad y sin placas. Durante los hechos, el cantante conducía a alta velocidad, lo cual provocó una persecución con las patrullas municipales hasta que el conductor detuvo la marcha pero no lo detuvieron.
Ayer el interprete acudió a la audiencia para ser informado por autoridades cómo se procedería su caso, por lo que se presentó protegido por un amparo. Tras la primera resolución, el cantante de corridos tumbados fue vinculado a proceso acusado por el delito de cohecho y se le impusieron medidas cautelares para no salir del país sin autorización judicial y firmar cada dos meses en un juzgado.
¿Qué significa el delito de cohecho por el que fue acusado Natanael Cano?
De acuerdo con las leyes mexicanas, el cohecho es un delito que se produce cuando una persona otorga o promete otorgar algo a un servidor público con la finalidad de que realice un acto relacionado con sus funciones o para que no lo realice. El cohecho se puede presentar de dos formas:
- Cohecho activo: es cuando la persona ofrece o entrega algo a un servidor público con el fin de influir en sus decisiones.
- Cohecho pasivo: es cuando el servidor público recibe o acepta algo a cambio de realizar o no realizar un acto relacionado con sus funciones.
El cohecho es un delito grave que puede tener graves consecuencias, como penas de prisión y sanciones económicas. Es importante destacar que además es un delito que afecta la confianza en las instituciones públicas y puede generar un ambiente de corrupción y desigualdad.
¿A cuántos años de prisión podría en enfrentarse Natanael Cano en caso de ser culpable?
De acuerdo con el Código Penal Federal de México, cuando la cantidad o el valor de la dádiva, promesa o prestación exceda de quinientas veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal en el momento de cometerse el delito, se impondrán de dos a 14 años de prisión, multa de trescientas a quinientas veces el salario mínimo diario vigente en el momento de cometerse el delito
En cuanto al funcionario involucrado también le destituiría de su cargo e inhabilitación de dos años a catorce años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos. También refiere que en ningún caso se devolverá a los responsables del delito de cohecho, el dinero o dádivas entregadas, las mismas se aplicarán en beneficio del Estado.