OMS registra casi 2,000 ataques contra centros sanitarios en Ucrania
En total, 166 personas fallecieron y 514 resultaron heridas en estos ataques desde el principio del conflicto
EXCELSIOR
La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 1,940 ataques contra centros sanitarios en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, y lamentó el lunes su intensificación y el aumento del número de víctimas.
Es la cifra más elevada nunca antes registrada por la OMS en una situación de emergencia humanitaria a escala mundial”, señaló en un comunicado la rama europea de la agencia de la ONU.
Los ataques contra los centros sanitarios, que se intensifican desde diciembre de 2023, son cada vez más peligrosos, subrayó.
En 2023, 24 muertes de trabajadores sanitarios
El año pasado, se documentaron 24 muertes de trabajadores sanitarios y de pacientes, pero durante los 7,5 primeros meses, en total murieron 34 personas tras ataques contra los servicios de salud” en Ucrania, precisó la OMS.
En total, 166 personas fallecieron y 514 resultaron heridas en estos ataques desde el principio del conflicto.
Con motivo del Día Mundial de la Ayuda Humanitaria, la ONU denunció el lunes la violencia “inadmisible” contra los trabajadores humanitarios, que ha causado la muerte de 280 de ellos en el mundo en 2023, un récord propulsado por la guerra en Gaza y que amenaza con ser superado en 2024.
Rusia descarta acuerdos con Ucrania
Rusia descartó el lunes cualquier negociación con Ucrania “en la fase actual” debido a la ofensiva lanzada por las tropas de Kiev hace dos semanas en la región rusa de Kursk, que según el presidente ucraniano Volodimir Zelenski está alcanzando sus objetivos.
El 6 de agosto, el ejército ucraniano atacó la región fronteriza de Kursk, tomando el control de parte del territorio en una incursión que sorprendió a Moscú y que traslada, por primera vez de manera masiva y prolongada, los enfrentamientos al territorio ruso.
El consejero de Zelenski Mijailo Podoliak afirmó el viernes que uno de los objetivos de esta ofensiva es “persuadir a Rusia de entrar en un proceso de negociaciones justas” y no ocupar permanentemente los territorios tomados.