Viaja cabeza olmeca a Abu Dhabi; Museo de Antropología de Xalapa

La escultura de casi dos metros de altura estará fuera del país durante dos años

EXCELSIOR 

XALAPA, Veracruz.

La colosal Cabeza Olmeca número 5 fue prestada por el Museo de Antropología de Xalapa para ser exhibida en el Louvre de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, en diálogo con esculturas monumentales de las civilizaciones originarias.

La pieza de cuatro toneladas, con una altura de 1.80 metros, por 1.30 de ancho y 1.20 de espesor, estará fuera del país durante los dos años que durará su exhibición en el museo que es extensión del Louvre francés.

Para Alfredo Delgado Calderón, director del Museo de Antropología de Xalapa, es importante que se reconozca a la cultura olmeca como fundadora del mundo prehispánico y “qué mejor que sea con una de las obras más emblemáticas”, que posee más de 3 mil 200 años de antigüedad.

 

“La olmeca es la primera civilización en Mesoamérica; y le llamamos la cultura madre porque pone, digamos, las bases para lo que será la religión, la técnica y la cosmovisión mesoamericana; y, en ese sentido, es una civilización originaria. Son seis o siete culturas de este tipo, como las que se desarrollaron en Mesopotamia, Egipto y Grecia; y con éstas dialogará la olmeca”, explicó.

Esta pieza de basalto será custodiada por Henri Noel Bernard Medina, investigador y jefe del departamento de Análisis Arqueométricos, quien tiene la encomienda de cuidar su manejo y traslado.

El pasado miércoles, la cabeza colosal salió del Museo de Antropología de Xalapa, donde es exhibida y resguardada junto con otras seis, pertenecientes a un conjunto de diez cabezas encontradas en la meseta de San Lorenzo Tenochtitlán.

De ese grupo de cabezas monumentales, dos se quedaron en el museo de sitio de San Lorenzo; ambas están inconclusas. Otra más está en el museo comunitario de Llano del Jícaro, en la región de Los Tuxtlas.

El doctor Delgado informó que la cabeza número 5 no es la única que se exhibirá en el extranjero; pues, en abril pasado, la cabeza número 4 fue enviada a Canadá para una exposición que está por culminar y regresará en septiembre.

Sobre las características de las cabezas colosales, el experto aseguró que todas tienen un casco y están adornadas con símbolos de poder, el más común es el tigre. La cabeza número 5 tiene unas garras de tigre que adornan su casco.

“Hay al menos otras dos que tienen elementos del jaguar; y la que tenemos, la número 8, que está en la entrada del museo, tiene unos picos de águila, pero son unos símbolos de poder universales.

“Entonces, ¿quiénes son los que usaban casco? Pues, obviamente, los guerreros, porque son los que necesitan protegerse la cabeza y nada qué ver con astronautas, como algunos plantean”, aclaró

El museo también tiene en préstamo piezas de la cultura huasteca, que formaron parte de una exposición en Chicago: Mujeres, diosas, guerreras y gobernantas. Destacan las dos Damas de Amajac, una de ellas –de acuerdo con los estudiosos- representa a una jugadora de pelota. Estas obras regresarán, pero para participar en otra muestra en el Museo de La Laguna, en Durango.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button