Más de 500 niños no acompañados viajan en caravana de migrantes asegura SEGO-Oaxaca
Hoy, 11 de agosto, permanecen la comunidad oaxaqueña La Venta
HERALDO DE MÉXICO
De acuerdo a los datos reportados por la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, 552 niños viajan en la caravana de migrantes que recorre el sureste de la república mexicana, y que hasta el día domingo 11 de agosto permanecían en la comunidad de La Venta, agencia municipal de Juchitán, Oaxaca.
El informe presentado por las autoridades indica que se identificaron en la caravana a dos mil 25 personas extranjeras, de estas personas, viajan 686 mujeres, 787 hombres y 552 niños que viajan presuntamente no acompañados. Situación que obliga a las autoridades de Oaxaca a ofrecerles ayuda a través del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para buscará asistirlos con atención médica y humanitaria.
Algunos casos, como los niños venezolanos han cruzado seis países hasta ahora, buscando llegar a los Estados Unidos, para reunirse con sus familiares que ya se encuentran en el territorio estadounidense.
Estos son los retos a los que se enfrentan los niños migrantes en Oaxaca
Padeciendo hambre, altas temperaturas, falta de agua, y descansando como lo hace la mayoría de los que viajan en esta caravana, en cualquier espacio donde se les permita hacerlo. Estos niños, enfrentan todos los peligros, sin embargo, como todos los que viajan en la caravana, van en busca del sueño americano, por lo que se refugian entre sus connacionales, o con los demás extranjeros que también van en esta caravana.
Durante este domingo 11 de agosto, el Agente Municipal de La Venta, perteneciente a Juchitán, Oaxaca, Roque Altamirano, indicó que como un acto humanitario se les permitió a los integrantes de la caravana descansar en el domo de esta comunidad, donde se les permitió el uso de los sanitarios públicos y se les brindó agua. Además, los ciudadanos les ofrecieron algunos apoyos.
“Llegaron a las 9:00 de la mañana, la caravana Jesucristo, y el apoyo que les damos es dentro de nuestras posibilidades y de corazón, pero también hay gente del pueblo que les ha ofrecido la ayuda, y lo que nos han dicho es que salen cerca de las 2:00 de la mañana, para continuar con el recorrido”, dijo.