¿Qué necesita Kamala Harris para ser oficialmente la candidata presidencial de los demócratas?

La actual vicepresidenta fue 'destapada' por Joe Biden, quien abandonó la campaña por la reelección, pero su nombramiento no es oficial todavía.

MILENIO

Kamala Harris es la virtual candidata presidencial del Partido Demócrata, tras ser impulsada por el mandatario Joe Biden, pero su nombramiento aún no es oficial y todavía tiene un camino que recorrer hasta que su nombre esté impreso en las boletas electorales.

La vicepresidenta en funciones, y primera mujer en ejercer ese cargo en Estados Unidos, fue ‘destapada’ como candidata por el actual jefe de la Casa Blanca, luego de que éste anunciara que tiraba la toalla en la competencia contra Donald Trump.

La ex fiscal también cuenta con el apoyo de las familias Clinton y Obama, que tienen gran peso entre los demócratas. Sumado a esto, prácticamente no tiene competencia dentro de su partido, pues los perfiles más destacados que podrían desafiarla ya se han sumado a su equipo.

Incluso cerraron filas con ella la ex presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y los líderes demócratas en ambas cámaras del Congreso, Chuck Schumer Hakeem Jeffries.

El actual presidente, Joe Biden, fue quien ganó las primarias demócratas y se hizo con la casi totalidad de los 3 mil 900 delegados del partido, pero decidió renunciar a sus aspiraciones.

El anuncio del fin de su candidatura poco antes de la convención del partido, algo inédito en la historia de Estados Unidos, desató muchas dudas sobre los pasos a seguir, pero Harris se hizo rápidamente con el apoyo de los delegados que se habían comprometido a votar por Biden.

¿Qué le falta a Kamala para ser nominada?

Kamala Harris: la fiscal de hierro que combatió al Cártel de Sinaloa | Reuters
Kamala Harris: la fiscal de hierro que combatió al Cártel de Sinaloa | Reuters

En virtud de las reglas del partido, un candidato puede competir por la nominación presentando una declaración notariada de candidatura, cumpliendo los requisitos legales para ser presidente y obteniendo las firmas electrónicas de al menos 300 delegados, con un máximo de 50 firmas de una misma delegación.

El Comité Nacional Demócrata anunció que 3 mil 923 delegados habían apoyado la nominación de Harris en un comunicado publicado el 30 de julio.

En este sentido, la vicepresidenta es la única aspirante a la Casa Blanca que ha calificado para competir por la candidatura presidencial demócrata.

Harris reivindica los derechos de las mujeres:

Harris enfrentará ahora una votación de los delegados a la convención nacional del partido, que ratificarán oficialmente al candidato en un nuevo procedimiento de votación en internet adoptado por el partido.

La votación comenzará el 1 de agosto y concluirá el 5 del mismo mes, según el comunicado. Los votos a favor de cualquiera que no sea Harris se contabilizarán como “presentes”.

A pesar de la votación anticipada para elegir al candidato, los delegados se reunirán como estaba previsto a finales de agosto en la Convención Nacional Demócrata en Chicago. 

Kamala arropada por demócratas:

https://twitter.com/KamalaHQ/status/1818439705014231380?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1818439705014231380%7Ctwgr%5E8fd22c268d8c439e843dc7fdbb534a1fcfa14bd5%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.milenio.com%2Finternacional%2Fkamala-harris-requisitos-candidata-partido-democrata

El partido convocará una votación nominal ceremonial estado por estado en la sala de la convención, seguida de los discursos de aceptación de Harris y de su compañero de fórmula, que aún no ha sido anunciado.

¿Quién acompañará a Kamala en la carrera?

Según varios medios estadunidenses, Harris espera aparecer por primera vez junto a su ‘número dos’ el próximo 6 de agosto en un mitin en Filadelfia (Pensilvania).

Este anuncio coloca como favorito al gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, aunque las quinielas también contemplan al de Kentucky, Andy Beshear; el de Minesota, Tim Walz; el de Illinois, J.B. Pritzker; el senador de Arizona Mark Kelly, o el secretario de Transportes, Pete Buttigieg.

El fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, dio a conocer la información. (AP)
Josh Shapiro también tiene experiencia como fiscal de Pensilvania. | AP

Tradicionalmente, el perfil del vicepresidente busca apelar a votantes que no se sienten tan cercanos al aspirante presidencial. En el caso de Harris, mujer afroamericana de California, los analistas esperan que elija a un hombre blanco de otro estado del país, especialmente de una región considerada ‘bisagra’ o que puedan aportar un perfil de votante que cree una coalición ganadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button