En acrecencia, la violencia en Oaxaca
Fingimiento e impudencia, factores latentes para detenerla, en el estado.
JUAN H. CASTELLANOS
En los últimos 20 meses, inseguridad y violencia en Oaxaca presentan acrecencia, como resultado del fingimiento que registran organismos policiales en sus 3 niveles de gobierno.
En mes de julio en su última semana y en plenas festividades de la Guelaguetza 2024, más de 20 personas fueron privadas de la vida de manera trágica, tanto en la capital y en las regiones de la Costa, Istmo de Tehuantepec y Mixteca.
Del caso en la capital del estado, una persona sin vida fue localizada el miércoles 31, bajo del puente Cuarto Centenario.
De acuerdo con el reporte, la persona se encontraba envuelto en una cobija y establece que fue lanzado de una camioneta color gris, donde sus ocupantes o ocupante se dieron o se dio a la fuga, sin ser detenidos o detenido y la victima presenta entre 60 a 64 años de edad.
Mientras que el 30 de julio, 2 individuos fueron asesinados en diferentes hechos en los municipios de Juchitán y Salina Cruz en la región del Istmo de Tehuantepec.
El primer hecho ocurrió la noche del martes en la avenida Ferrocarril en la colonia Morelos en donde una persona fue asesinada a balazos, el cual fue identificada como Michel C.L. y quedara sobre las escaleras que conduce a un domicilio con impactos en la cabeza y en diferentes partes del cuerpo.
En Juchitán de Zaragoza fue localizado el cadáver de un individuo maniata, en calles de la colonia Che Gorio Melendre, su cadáver también presentaba varios disparos de arma de fuego.
Homicidio que se une, al registrado el lunes 29 en donde fue ejecutado de un individuo en dicho municipio, en Salina Cruz el sábado 27 ultimaran a 2 personas.
En tanto el en localidad de Constancia del Rosario, municipio perteneciente al distrito de Putla, Oaxaca, fue ultimado Julio S. G., de 43 años de edad, de acuerdo con reportes de corporaciones policiacas.
El cuerpo fue localizado en un camino local hacia la comunidad de Rancho Viejo, por parte de campesinos que pasaban por la zona, por lo cual dieron aviso a las autoridades correspondientes.
El mismo sábado, en 2 ataques armados dejo saldo de 2 personas fallecidas y1 lesionado, en el municipio de Salina Cruz.
Uno de los hechos ocurrió en una vulcanizadora ubicada en la colonia Héroes de Nacozari, donde sujetos armados agredieron a un individuo que murió al instante.
Otra agresión ocurrió en la colonia San Pablo Sur, en el interior de un bar, donde fue acribillado un individuo, en ese sitio se tiene el reporte de otra persona lesionada, que fue trasladada a un hospital.
El viernes 26, se registró un ataque armado en que 3 personas resultaron lesionadas, una de ellas de gravedad, con disparos de arma de fuego en la cabeza.
El 25 de julio, en menos de 12 horas, 5 personas fueron asesinadas y 3 más lesionadas por disparos de arma de fuego, en hechos distintos ocurridos en las regiones Istmo y Costa.
Ese día por tarde en la calle 27 sur de la colonia 20 de Noviembre de Santiago Pinotepa Nacional, un hombre fue atacado a balazos, tras lo cual fue trasladado por paramédicos a un hospital, donde perdió la vida posteriormente.
La víctima fue identificada de manera preliminar como Ángel “N” y no hay reporte de personas detenidas, pese a que fue en céntricas calles de dicho municipio costeño y cerca de instalaciones de seguridad pública.
También la tarde de e en el municipio de Salina Cruz, se registró un ataque armado en contra de un individuo y de manera colateral dos personas más resultaron lesionadas.
Los hechos sucedieron a un costado de la avenida Manuel Ávila Camacho y la víctima principal fue identificada como Job Nathan D. C., quien recibió uno de los impactos de arma de fuego en la cabeza y su estado de salud fue reportado como grave.
El 24 de julio, ocurrió una enésima ejecución a balazos., en un taller mecánico ubicado en la colonia Guadalupe Victoria, del municipio de Matías Romero Avendaño.
Sujetos armados arribaron al establecimiento y dispararon de manera directa en contra de quien fue identificado como Víctor Manuel H. A., quien perdió la vida al instante.
El hoy occiso era trabajador del taller denominado “El Pantera” y al momento de la ejecución se encontraba reparando una unidad de motor, los agresores armados lograron huir, plena luz del día.
Por otra parte, en un camino de terracería a la altura de la base aérea de Ciudad Ixtaltepec, en el Istmo de Tehuantepec fue localizada una camioneta con 4 personas ejecutadas.
Su ubicación fue reportada en el sentido de que una unidad de motor marca Ford tipo Explorer, de color azul, estaba abandonada en el camino de terracería y en el interior los 4 cuerpos.
Por la noche del mismo viernes, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, fue asesinada por disparos de arma de fuego una pareja.
El doble crimen ocurrió en el callejón Cazador de la Quinta Sección, donde acribillaron a Naneli Paola T, de 22 años de edad, y Ervin Azalea V. L, de 21 años de edad, por motivos que aún se desconocen.
De acuerdo con información de medios de la región del Istmo, ambos se encontraban en su motocicleta cuando arribaron sujetos armados que los asesinaron, tras lo cual huyeron sin complicaciones.
Finalmente, en la región de la Cuenca se reportaron detonaciones de arma de fuego, en los límites del estado de Oaxaca -en el municipio de Cosolapa- y en la comunidad de Tezonapa- Veracruz.
Balacera de la cual las autoridades de Oaxaca guardan hermetismo de su saldo, ante el fingimiento que presentan.