Selva Chinanteca, el último refugio del mono araña en México
Pobladores del norte de Oaxaca se unieron para salvaguardar un santuario de esta especie en peligro de extinción.
MILENIO
En el sureste del país, específicamente en la selva chinanteca, que se encuentra en la región de la Cuenca del Papaloapan, al norte del estado de Oaxaca, existe el último refugio del mono araña en México, se trata de la comunidad de Soledad Vista Hermosa, perteneciente al municipio de Santiago Jocotepec.
Ahí, sus pobladores se distinguen por ayudar a conservar mil 180 hectáreas de selva “para nosotros es un privilegio también tener el mono, especie que nosotros hace muchos años hemos estado conservando; Conafor, Conanp, nos han apoyado con equipamiento de cemento, varillas, rotoplas, para hacer el tanque de agua, para que en tiempo de sequía tengan agua en la selva”, precisó Eucario Castro José, en su carácter de comisariado ejidal.
En este lugar existen “monitores”, hombres y mujeres encargados de observar el número de monos araña en la comunidad, su comportamiento y sus carencias a efecto de protegerlos, una de ellas es Jazmín Álvarez Andrés “contamos con 3 lugares: bebedero, corredor y charro, son los 3 sitios a donde vamos a monitorear monos, ellos se alimentan de hojas secas, ramas secas, semillas y frutos” describió.
Otra de las monitoras de monos araña es Herminia Martínez Hernández, quien explicó la actividad en conjunto que realizan durante los meses de febrero a mayo.
“Aquí cuidamos los monos, tenemos grupos de 5 o de 3 personas, venimos a observarlos y para que no se mueran les venimos a dejar agua, si no les dejamos agua, pues ellos se mueren en tiempo de calor o tiempo de sequía, ellos tienen que tener esa agua suficiente”.
Cabe resaltar que la NOM 059 SEMARNAT-2010, Norma mexicana que tiene el objetivo de identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en nuestro país para la atención y protección correspondiente, enlistó al mono araña como un animal en peligro de extinción, y es que en esta comunidad, pese a ser un refugio, los pobladores tienen contabilizados un promedio de 300 a 400 ejemplares en vida silvestre.
Finalmente, la bióloga Rosa Elena Galindo habló de la importancia de conservar el mono araña, como parte de un hábitat fuerte, ya que ellos son dispersores de semillas de los frutos que comen.
A vez son parte medular de la cadena alimenticia de otros animales “esta comunidad de Soledad Vista Hermosa es muy importante, por qué es donde se encuentra la última población del mono araña, aquí en el norte de Oaxaca y los pobladores son quienes se han encargado de cuidar esta especie”.
Agregó “en esta comunidad también conservan al jaguar, que es otra especie en peligro de extinción y el jaguar también podría ser un depredador natural del mono araña”.
Y es que en esta comunidad junto a otras de la región de la Cuenca Del Papaloapan, donde conservan la selva, está prohibido talar y derribar árboles, así como cazar animales, por lo que sus pobladores son un ejemplo para el resto del país, y el fruto de su esfuerzo se ve reflejado en el avistamiento, además de monos araña, de pumas, jaguares, Yaguarundi, tigrillos, ocelotes, hoco faisanes, jabalíes, entre otros animales protegidos y en peligro de extinción.