Mexicanos se bañan de oro en matemáticas
Durante la Olimpiada Internacional en Reino Unido obtuvieron una medalla dorada, dos de plata y dos de bronce
EXCELSIOR
Mexicanos se posicionaron en el segundo lugar Iberoamericano y 24 en el medallero general de la 65° Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO), esto luego de obtener una medalla de oro, dos medallas de plata, dos de bronce y una mención honorífica, en la competencia realizada en Bath, Reino Unido, con la participación de 608 estudiantes de 108 países.
Durante dos días, en distintos exámenes aplicados con alto grado de dificultad, los participantes pudieron demostrar su talento en las matemáticas, siendo Rogelio Guerrero Reyes, Takumi Higashida Martínez, Héctor Juan Villareal Corona, José Andrés Zamora Moncada, Mateo Iván Latapí Acosta y Emiliano Hernández Barranco, quienes pusieron en el alto el nombre de México.
Rogelio, originario de Aguascalientes, fue galardonado con la medalla de oro, mientras que Takumi y Héctor de CDMX, obtuvieron dos medallas de plata.
Por su parte, José Andrés, de San Luis Potosí, y Mateo de CDMX, ganaron medallas de bronce y Emiliano Hernández Barranco, también de CDMX, fue acreedor a una mención honorífica.
Para elegir a los concursantes, los estudiantes pasan por competencias municipales y estatales, posteriormente en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) son preseleccionados 16 estudiantes que son preparados durante meses por el comité de la OMM que evalúa sus habilidades para formar parte del equipo que representará al país.
Durante la Olimpiada Internacional de Matemáticas, los equipos concursantes se presentan a exámenes de matemáticas largos, (de unas 4,5 horas de duración). En los días previos a la presentación de exámenes, éstos son calificados para dar una puntuación a cada solución, reconociendo así a los estudiantes más sobresalientes, en los que se incluye a los seis mexicanos.
Cabe mencionar que México tuvo la oportunidad de ser anfitrión de la Olimpiada Internacional de Matemáticas en 2005, siendo Mérida la sede. En total, se han tenido 39 particiones, en las que se han ganado seis medallas de oro, 35 preseas de plata, 80 de bronce y 41 menciones honoríficas.
La primera Olimpiada Internacional de Matemáticas se llevó a cabo en Rumanía en 1959 con la participación de sólo siete países.