Don Fermín perdió todo tras desborde del río en El Arenal, Hidalgo: “se llevó hasta mis recuerdos”
Don Fermín es uno de los afectados por el desbordamiento del río en El Arenal; perdió casi todo su patrimonio, hasta las fotos de su esposa fallecida.
MILENIO
Las fuertes lluvias registradas en los últimos días provocaron el desborde del río en la comunidad de El Arenal, en el estado de Hidalgo, lo cual a su vez dejó a decenas de familias afectadas, pues la inundación los dejó sin sus pertenencias, como en el caso de Don Fermín Barrera, un hombre de la tercera edad que se quedó sin nada.
Afligido y sentado en una silla Fermín Barrera de 73 años, lamenta como el desbordamiento del río, el pasado 4 de julio, en la localidad de El Arenal, municipio de Yahualica, Hidalgo, arrasó con sus pertenencias e inundó su vivienda, perdiendo prácticamente todo.
En entrevista para MILENIO, Don Fermín, como es conocido en la comunidad, refirió que todos sus aparatos electrodomésticos y su refrigerador quedaron inservibles.
“La verdad me siento muy triste, decaído, porque no me quedó nada bueno, todo se me echó a perder, cosas que apenas había comprado se echaron a perder, un refrigerador que apenas tenía un mes que había comprado ya no sirve”.
Es viudo, vive solo en una casa de guano, tiene 5 hijos que están aparte con sus familias y cuenta que “de milagro se salvó”, pues al momento de la inundación, él no se encontraba en su vivienda, ya qué andaba fuera trabajando, pues se dedica al comercio.
“Se llenó de agua hasta dos metros de altura y yo no estaba aquí en el pueblo, yo andaba allá por Veracruz, como yo me dedico al comercio y entonces me vine a llegar el lunes y cuando vine a llegar, vi que todo estaba todo inundado, por lo que me tuve que quedar por allá abajo”.
Su amigo y fiel acompañante es su caballo llamado “Capri”, en quien se apoya para trasladarse e ir a trabajar para ganarse el sustento diario.
“Me siento triste, yo no puedo caminar, es lo peor que no puedo caminar, ando, pero a caballo, así me voy lejos y a veces me va bien y a veces mal, pero me voy y así ando”.
Don Fermín, tiene algunas complicaciones de salud y lamentablemente, sus medicinas también se las llevó la corriente del río.
“Sinceramente me llené de tristeza y lo peor es que yo padezco de la presión, se me complica, me dolió mucho mi corazón… ya no tomé medicamento, se lo llevó el agua… Tomo medicina para la presión, para el corazón, para el colesterol y ahorita ya no tengo”.