Tiempos compartidos: el esquema a través del cual el CJNG estafa a estadunidenses

Recientemente el Departamento del Tesoro sancionó a tres contadores y cuatro empresas de bienes raíces mexicanas vinculadas con fraudes de propiedades de alquiler temporal.

MILENIO

A inicios del mes de junio de 2023, al fondo de un barranco en la colonia Mirador Escondido de Zapopan, Jalisco fueron localizadas 50 bolsas de plástico negro.

Aquel inusual hallazgo marcó el final de una intensa búsqueda que familiares de ocho trabajadores de un call center habían emprendido desde su desaparición el 22 de mayo, sin embargo, también destapó uno de los fraudes que coordina una de las organizaciones delictivas más peligrosas del país: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El fatídico destino de los hermanos Itzel Abigail y Carlos David Valladolid Hernández, así como de Arturo Robles Corona, Carlos Benjamín García Cuevas, Jorge Miguel Moreno Morales, Mayra Karina Velázquez García, Jesús Alfredo Salazar Ventura y Juan Antonio Estrada tuvo como origen un centro de telefonistas que operaba para el cártel de las cuatro letras y que se dedicaba a cometer fraudes.

De acuerdo con información obtenida por el periodista Víctor Hugo Michel para MILENIO, en el call center se ofrecían departamentos inexistentes a ciudadanos estadunidenses y canadienses para obtener fondos que posteriormente utilizaban para pagar los salarios de operadores de la organización delictiva que encabeza Nemesio Oseguera CervantesEl Mencho.

Autoridades de Estados Unidos confirmaron tener conocimiento de dichos esquemas de estafa, por lo que el Departamento del Tesoro ha sancionado a múltiples empresas vinculadas, tal y como sucedió el pasado 16 de julio.

Las sanciones de Estados Unidos al CJNG

Empresas y contadores vinculados al CJNG | OFAC
Empresas y contadores vinculados al CJNG

A través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) el Departamento del Tesoro sancionó a las empresas mexicanas Constructora Sandgris, S. de R.L de C.V.Pacific Axis Real Estate, S.A de C.V., y Bona Finde Consultores FS S.A.S así como a los contadores Emilio Sánchez Martínez, Griselda Margarita Arredondo Pinzón y Xeyda del Refugio Foubert Cadena por operar esquemas de fraude para el cártel de las cuatro letras.

El escarmiento de las autoridades estadunidenses se sumaron a las realizadas en 2023 cuando fueron sancionadas 50 personas y entidades vinculadas también vinculadas al CJNG y su esquema de fraude.

Información del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) apunta a que aproximadamente 6 mil víctimas estadunidenses informaron haber perdido casi 300 millones de dólares entre 2019 y 2023 debido a esquemas de fraude de tiempo compartido en México.

“Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en propiedades de las personas designadas descritas anteriormente que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadunidenses están bloqueados y deben informarse a la OFAC”, detalla el informe del Departamento del Tesoro.

¿Cómo son los fraudes de ‘tiempos compartidos’ del CJNG?

De esta manera operaba el CJNG como una empresa familiar
De esta manera operaba el CJNG como una empresa familiar

La Asociación Estadunidense de Desarrollo Turístico describe como ‘tiempo compartido’ al método de uso de una propiedad de bienes raíces vacacionales donde los compradores la adquieren un periodo de tiempo.

Ya sea un condominio, apartamento u otro tipo de alojamiento vacacional, desde 2012 el CJNG incursionó en este esquema de supuestas rentas de inmuebles para cometer fraudes, según dan cuenta investigaciones del FBI. Entre las principales y más frecuentes víctimas se ubican adultos de la tercera edad jubilados.

“Las TCO utilizan los ingresos del fraude de tiempo compartido para diversificar sus flujos de ingresos y financiar otras actividades delictivas, incluida la fabricación y el tráfico de fentanilo ilícito y otras drogas sintéticas mortales hacia los Estados Unidos”, describe un informe de la OFAC publicado el 16 de julio de 2024.

El fraude comienza en call centers generalmente ubicados en Jalisco, desde donde operadores telefónicos bilingües se comunican con propietarios estadunidenses cuya información obtienen a través de sus cómplices.

El contacto con las víctimas se establece a través de llamadas o correos electrónicos y los telefonistas se identifican como corredores de tiempos compartidos, abogados o representantes de ventas de terceros con sede en Estados Unidos de empresas de viajes, bienes raíces o servicios financieros.

En su discurso, los estafadores suelen hacer referencias a sitios web reales o fraudulentos, así como a nombres comerciales, direcciones, registros con funcionarios gubernamentales y grupos comerciales para inspirar confianza y, de este modo, enganchar a sus víctimas.

Esquema de fraudes en tiempos compartidos.
Esquema de fraudes en tiempos compartidos.

Una vez que establecieron credibilidad con los propietarios de tiempo compartido, los estafadores afirman representar a compradores, inquilinos o inversores listos para comprar. Es en este punto en donde pueden cometer los siguientes tipos de fraudes:

1) Estafas de salida o reventa de tiempo compartido: los estafadores ofrecen comprar los tiempos compartidos a precios de mercado o superiores en nombre de compradores.

2) Estafa de realquiler de tiempo compartido: los estafadores ofrecen alquilar los tiempos compartidos de las víctimas a inquilinos dispuestos a rentarlos a precios de mercado o superiores. Suelen destacar un próximo evento turístico o de vacaciones para convencerlos de que las ofertas son legítimas.

3) Estafas de inversión de tiempo compartido: los estafadores afirman que las víctimas tienen derecho a supuestas acciones de los títulos asociados a sus tiempos compartidos, por lo que ofrecen negociar la venta del capital a inversores dispuestos.

“Una vez que las víctimas realizan los pagos iniciales, los estafadores dejan de comunicarse con ellas o,con mayor frecuencia, continúan explotando la confianza de las víctimas y exigen impuestos o tarifas adicionales para supuestamente finalizar la transacción”, explica el documento emitido por la OFAC.

El fraude se concreta cuando los derechos de propiedad compartida nunca se venden ni se alquilan, las víctimas jamás reciben las supuestas ganancias mientras que los estafadores continúan exigiendo pagos hasta que liquiden todos sus activos.

La relación con el lavado de dinero

Lavado de dinero. (Shutterstock)
Lavado de dinero.

Los fraudes de tiempos compartidos se relacionan con el lavado de dinero porque las víctimas realizan pagos a los estafadores a través de transferencias electrónicas de bancos estadunidenses a empresas fantasma en México.

Las cuentas a las que se envía el dinero suelen tener poca antigüedad y las empresas fantasma parecen estar relacionadas con compañías de viajes, bienes raíces o servicios financieros.

“Una vez que los pagos fraudulentos de tiempo compartido se transfieren a las empresas fantasma en México, los estafadores ocultan aún más los fondos obtenidos ilegalmente a través de transferencias bancarias a otras empresas fantasma y fideicomisos mexicanos que las organizaciones delictivas controlan ya sea directa o indirectamente a través de miembros del cártel, miembros de la familia o lavadores de dinero de terceros, incluidos contadores cómplices y otros profesionales“, detalla el informe del Departamento del Tesoro.

Los cárteles, en este caso el CJNG, utilizan las empresas fantasma y los fideicomisos para enviar transferencias bancarias o realizar retiros de efectivo para financiar las operaciones del tráfico de drogas, pero también para realizar pagos para los miembros de la organización delictiva.

Del mismo modo, el dinero obtenido se ha utilizado para comprar bienes raíces de lujo o construir complejos turísticos que pueden funcionar en un futuro como otro esquema de fraude de tiempo compartido particularmente en ciudades como Puerto Vallarta y sus alrededores.

La meticulosa estafa continúa acumulando víctimas en Estados Unidos pese a las sanciones que ha impulsado la OFAC, por ello, autoridades continúan previniendo a la ciudadanía para que eviten caer en el lucrativo negocio que opera el CJNG.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button