Próximo sexenio: Priorizan polos de desarrollo
En regiones aprovecharán las vocaciones con que ya cuentan como, por ejemplo, turismo, agroindustria, energía y logística, entre otras
EXCELSIOR
La propuesta más importante del próximo gobierno federal será la habilitación de polos de desarrollo en todas las zonas del país, señala la estrategia de Prosperidad Compartida dada a conocer por Claudia Sheinbaum.
La virtual presidenta electa ha señalado en su propuesta que los polos integran todo su programa de trabajo para generar desarrollo, potenciar la economía y aprovechar las vocaciones que tiene cada región del país.
Los polos de desarrollo que se plantean en la propuesta de Prosperidad Compartida se distribuyen de acuerdo con la geografía nacional: franja fronteriza, golfo de California, plan Sonora, Norte, Noroeste, Bajío, Pacífico, AIFA, Centro, Golfo, Istmo de Tehuantepec, Campeche, Maya y frontera sur.
En cada caso se aprovecharán las vocaciones con que ya cuenta cada una en los siguientes rubros: semiconductores, electrónica, energía, logística, turismo, agroindustria, infraestructura, tecnología de la información, electromovilidad y automotriz, dispositivos médicos e industria farmacéutica.
Además, se construirá vivienda para los trabajadores que se espera arriben a esas zonas para laborar en las industrias que se asentarán, centros de salud, escuelas, conectividad en las ciudades y lugares para el esparcimiento.
Para concretarse, estos polos de desarrollo requerirán de la articulación de cada uno de los planes nacionales que han sido propuestos por Sheinbaum: planeación de Inversión, de Relocalización de empresas, de Energía, Hídrico, etcétera.
14polos de desarrollo se aprovecharán en el país, sobre todo privilegiando las ventajas competitivas con las que cuentan, de acuerdo con el plan de gobierno
Estos polos deberán cumplir con requerimientos de inclusión, innovación, digitalización, certeza jurídica, sostenibilidad y vocación regional.
Las industrias que se instalen en cada polo de desarrollo deberán cumplir con la estrategia nacional de relocalización que planteará una comisión que encabezará la empresaria Altagracia Gómez.
Los polos deberán contar con acceso a aeropuertos, puertos, trenes de carga y de pasajeros, contar con disponibilidad de agua, y estar contemplados por el Sistema Eléctrico Nacional.
Uno de los polos de desarrollo iniciado en la actual administración y que será detonados desde el inicio del gobierno de Sheinbaum será el del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el cual se contempla la ampliación del tren de pasajeros desde la terminal a la ciudad de Pachuca; la disponibilidad de agua filtrada durante décadas desde la Ciudad de México, la construcción de vivienda para expandir la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, obras de movilidad urbana, oferta educativa en todos los niveles y acceso a la salud.