Corredor Interoceánico, un parteaguas para el desarrollo; zona sureste del país
Generará entre ocho y 10 millones de dólares diarios en ganancias dentro de cinco años, estiman expertos de la Coparmex
EXCELSIOR
El Corredor Interoceánico es una oportunidad y un parteaguas para detonar el desarrollo económico de la región del Istmo de Tehuantepec, coincidieron especialistas.
Dicho corredor generará entre ocho y 10 millones de dólares diarios en ganancias dentro de cinco años, estima la Coparmex Ciudad de México.
Juan Carlos Montoya, jefe de carrera de Comercio y Negocios Internacionales de la Universidad La Salle, dijo que el proyecto puede representar un parteaguas para el crecimiento económico de la zona y la región por su conectividad entre ambos océanos.
El académico subrayó que “es una oportunidad bastante importante para el sureste del país, porque sabemos que, desafortunadamente, la parte de manufactura industrializada no se enfoca en esta zona”.
La plataforma logística del Istmo de Tehuantepec y los polos de desarrollo para el bienestar contemplan la región integrada por 79 municipios de los estados de Oaxaca y Veracruz.
“Considero que el desarrollo que puede prestar a esta zona o región del país puede ser sumamente importante en la parte económica para la zona estatal y nacional”, comentó Montoya a Excélsior.
La industria dedicada a la materia prima, transformación y agrícola puede instalarse en la región y estimó que habrá un retorno de inversión después de cinco años de operaciones del corredor.
Por su parte, Benjamín Alemán, profesor de economía del IPADE y socio de la consultora Alttrac, dijo que no se trata únicamente de un proyecto de logística, “hay que entenderlo como una estrategia que el gobierno está utilizando para fomentar el desarrollo económico de toda la región en el sureste del país”.
Recordó que el proyecto surgió en la administración anterior, de Enrique Peña Nieto, y se planteó como una estrategia en respuesta a las afectaciones de los temblores de aquellos años.
“Como parte de un plan de reconstrucción y de fomento para el desarrollo económico se incluyó este corredor”.
De manera que se trata de una estrategia de desarrollo económico regional, no únicamente un proyecto de logística, dijo Alemán.
“Hay que entenderlo como una estrategia que el gobierno está utilizando para fomentar el desarrollo económico de toda la región en el sureste del país”, agregó Alemán.
Durante el Encuentro Nearshoring Talks 2024 organizado por Coparmex CDMX, Carlos Sedano Rodríguez, encargado de la Unidad de Inversión y Desarrollo Comercial del Corredor Interoceánico, indicó que el proyecto representa una inversión de más de 120 mil millones de pesos.
“Gracias a la renovación de vías, la capacidad de mover contenedores aumentará de nueve mil a más de 100 mil en sólo tres años, además de que siete de los 10 polos de desarrollo o parques industriales ya han sido licitados, permitiendo a la iniciativa privada establecer sus operaciones con incentivos fiscales y garantías de seguridad jurídica”.
Retos
Comentó que una de las consecuencias es que el corredor tendrá la capacidad para mover contenedores de un océano a otro como alternativa al Canal de Panamá, y no lo sustituye.
“Como Istmo de Tehuantepec no es competitivo, al ser más largo que el Canal de Panamá y requiere de mayor número de maniobras de carga y descarga, por lo tanto, es más caro y lleva más tiempo”, destacó Alemán.
Montoya coincidió en que será un apoyo al Canal de Panamá pero no lo reemplaza y advirtió retos como el mantenimiento de las vías de tren, el aprovechamiento adecuado de los recursos de la región sin sobreexplotar la zona y la seguridad.
Estatus
El Programa Institucional del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec 2023-2024 explica que los puertos que se encuentran en la región han tenido una disminución significativa en el movimiento de carga en los últimos 12 años pasando de 47 millones 160 mil 977 toneladas en 2010 a 36 millones 502 mil 737 toneladas en 2021.
Además, en la región del Istmo de Tehuantepec, 99 por ciento de las localidades son rurales y concentran 60 por ciento de la población.
“Esto es especialmente relevante en una región que actualmente tiene una baja productividad, en donde el Istmo de Tehuantepec cuenta con una Población Económicamente Activa (PEA) de 1,120,535 personas”, detalla el documento presentado.