Nuevo Hospital General de Zona de Tula, de 144 camas, beneficiará a casi 200 mil derechohabientes de la región

El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, indicó que este nosocomio tendrá 32 especialidades médicas, 10 sillones para quimioterapia, 10 unidades de hemodiálisis, una clínica de mama, Rayos X, ultrasonido y mastógrafo.

COMUNICADO

  • Afirmó que la sustitución del hospital salda una deuda histórica para una región en crecimiento, gracias a los proyectos de inversión en infraestructura del gobierno federal.
  • Destacó que la Unidad de Medicina Familiar (UMF), inaugurada en septiembre del año pasado, ha otorgado casi 20 mil consultas a derechohabientes de Tula, Tepeji, Chapantongo, Tlaxcoapan y Tepetitlán.

 

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que el nuevo Hospital General de Zona (HGZ) de Tula, Hidalgo, beneficiará a 200 mil derechohabientes de la región; con la sustitución del anterior hospital se crecerá de 43 a 144 camas, además de ampliar de 10 a 32 las especialidades médicas.

 

Durante el evento Evaluación proyectos prioritarios y de infraestructura, región Tula, que encabezaron el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el titular del IMSS indicó que el lugar donde se construye el hospital es un terreno famoso “que se ha convertido en el espacio para atender una necesidad, pero también donde se demuestra la fuerza de la voluntad de las instituciones cuando se trabaja en equipo”.

 

Detalló que el HGZ de Tula contará con cuatro quirófanos, sala de tococirugía y de atención a partos, 37 consultorios de especialidades como Cardiología, Oncología y Neurología; 10 unidades de hemodiálisis, 10 sillones para quimioterapia, una clínica de mama, tomógrafo, Rayos X, ultrasonido, mastógrafo y una plantilla de mil 568 trabajadores.

 

Zoé Robledo afirmó que la sustitución del hospital salda una deuda histórica para una región en crecimiento que en los últimos años, gracias a los proyectos de inversión en infraestructura del presidente López Obrador, ha incrementado el empleo formal y la población derechohabiente del Seguro Social, “en Hidalgo el crecimiento del empleo ha sido excepcional de 2018 a 2024, con un 22 por ciento que es casi del doble del promedio nacional”.

 

Resaltó que en la construcción de la planta coquizadora en la refinería participan nueve mil trabajadores; “por eso, saber que en el segundo piso de la cuarta transformación seguirán los proyectos de infraestructura, con la presidenta Claudia Sheinbaum, nos llama a instituciones como el IMSS a estar preparados y a crecer”.

 

Dijo que uno de los retos fue la recuperación de servicios perdidos con la rehabilitación del hospital, ante lo cual se habilitaron servicios en unidades médicas de Pachuca, Tepeji del Río y en el mismo Tula.

 

Reconoció el trabajo en equipo entre las institucione y agradeció al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, la generosidad para donar el terreno para el hospital, así como al secretario de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón, por la liberación de recursos en tiempo récord. Asimismo, destacó el trabajo de Cemex a cargo del proceso de licitación y de la Facultad de Arquitectura de la UNAM para la elaboración del proyecto ejecutivo.

 

“La primera parte, la Unidad de Medicina Familiar, está ahí, la podemos ver ya, fue inaugurada el pasado 22 de septiembre con el gobernador Menchaca, cuenta con 10 consultorios de Medicina Familiar, cinco de enfermera especialista, tiene servicios dentales, de salud en el trabajo, psicología, nutrición, farmacia y un área de admisión médica continua”, indicó.

 

Resaltó que, en 9 meses de operación, ha otorgado casi 20 mil consultas de Medicina Familiar a derechohabientes de Tula, Tepeji, Chapantongo, Tlaxcoapan y Tepetitlán.

 

El director general del Seguro Social señaló que el IMSS avanza en Hidalgo con la puesta en marcha de cuatro Unidades de Medicina Familiar (UMF) en Mixquiahuala, Tizayuca, Cruz Azul y Tlaxcoapan, que se suman a las 17 unidades en Primer Nivel que tiene el Instituto en Hidalgo.

 

Además, dijo, se ha invertido en la rehabilitación de UMF en Huichapan, Santiago Tulantepec, Zimapán, Cuautepec, Apan, Mineral del Monte, Pachuca, Tlaxcoapan y Actopan y en los hospitales prioritarios de Tizayuca y Tepejí del Río.

 

Enfatizó que el nuevo Hospital General de Zona en Pachuca, de 170 camas, entró en operaciones en marzo de 2022 tras 15 años de haber sido abandonado por el Seguro Popular y ahora es sede de la primera sala de hemodinamia del IMSS en la entidad.

El director general del IMSS señaló que en septiembre de 2022 Hidalgo se sumó a la transferencia de Centros de Salud y Hospitales al nuevo IMSS-Bienestar, con dos acciones importantes: basificación de trabajadores al Órgano Público Descentralizado (OPD) y el programa La Clínica es Nuestra.

 

Afirmó que hoy será un día para recordar por los avances y y el fortalecimiento de las instituciones públicas, lograr la universalidad y hacer de la salud un derecho, “por eso instituciones públicas como el IMSS seguimos diciendo: Seguro Social, patrimonio nacional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button