Ahora, Evo Morales acusa a Luis Arce de haber montado intento de golpe de Estado en Bolivia
El expresidente dice que el actual mandatario engañó al pueblo con fines electorales y pide disculpas a la comunidad internacional por la alarma generada
HERALDO DE MÉXICO
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este domingo al Presidente en funciones, Luis Arce Catácora de haber “engañado” y “mentido” al pueblo boliviano, pues consideró que el intento de golpe de Estado sufrido el 26 de junio pasado habría sido en realidad un “autogolpe” orquestado por el mismo mandatario.
A través de redes sociales, Morales demandó una “investigación completa e independiente” para demostrar la verdad de lo ocurrido el pasado lunes, cuando Arce se habría enfrentado a una sublevación de su propio Ejército, encabezada por el general Juan José Zúñiga, lo que Morales aseguró que tuvo como objetivo incrementar su popularidad con fines electorales.
“Lucho (Luis Arce) faltó el respeto a la verdad, nos engañó, mintió, no sólo al pueblo boliviano sino al mundo entero”, indicó el exgobernante (2006-2019) en su programa dominical difundido por la radio Kausachun Coca.
Cambia su visión de los hechos
El presidente Luis Arce engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo. Es lamentable que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe.
Frente a esa realidad, debo pedir disculpas a la comunidad internacional por la alarma generada y agradecer por su solidaridad con…
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 30, 2024
La movilización de los militares el miércoles sumió al país en el caos político por varias horas, hasta que la cúpula militar fue destituida y reemplazada por nuevos mandos nombrados por el mandatario boliviano.
La de Morales fue una de las voces que condenaron el intento de golpe de Estado el pasado 26 de junio, cuando incluso tuiteó “No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo”.
Sin embargo, en las últimas horas ha cambiado su visión de estos hechos y ha acusado un intento de parte de Luis Arce para recuperar su popularidad de cara a las elecciones.
“El presidente Luis Arce engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo. Es lamentable que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe”, aseguró este domingo.
Pide disculpa por alarma generada
Del mismo modo, el expresidente boliviano pidió disculpas a la comunidad internacional por “la alarma generada” aunque agradeció la solidaridad con su país.
Ambos políticos han tenido diferencias desde que Evo Morales anunció que buscará la candidatura presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS) en 2025, mismas en las que Arce busca la reelección, por lo que ha acusado a su antecesor de buscar actuar como dueño del partido.