¡Por marranos! Clausuran parcialmente granja porcina en Veracruz
La empresa Granjas Carroll, ubicada en San Antonio Limón Totalco, tiene una de sus plantas clausuradas y podría ser cerrada si no cumple con las observaciones de la autoridad.
EXCELSIOR
La empresa Granjas Carroll, asentada en la comunidad San Antonio Limón Totalco, en el municipio de Perote, Veracruz, tiene una de sus plantas clausuradas y podría ser cerrada si no cumple con las observaciones que le fueron señaladas durante una inspección, de acuerdo con lo informado por autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente.
Juan Carlos Contreras Bautista, titular de la dependencia, informó que fue a través de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente que llevaron a cabo una inspección la semana pasada y se llevó a cabo la clausura por el mal manejo de las aguas residuales.
Lo anterior luego de las denuncias y protestas de pobladores y ambientalistas que, al ver que no eran atendidos, cerraron la carretera Puebla-Perote, con fatales consecuencias al ser desalojados y perseguidos violentamente por la Fuerza Civil, con saldo de dos muertos.
El titular de Sedema sostuvo que la empresa presentó numerosas inconsistencias en el manejo de las lagunas de lixiviados que es donde degradan y separan la materia orgánica, de ahí que la población de Totalco se quejaba de los malos olores.
El funcionario advirtió que, si la empresa no acata las observaciones hechas durante la supervisión, podría ser clausurada definitivamente.
Agregó que la clausura se realizó la semana pasada pero que las supervisiones de la procuraduría estatal del medio ambiente datan desde el 2022 y 2023 Y que además de la clausura les aplicaron una multa de 4 millones de pesos, además de otorgarles un plazo para que cumplan con las especificaciones necesarias.
Hasta este momento solo se tiene clausurada una granja por incumplimiento en el manejo de agua y de residuos sólidos, y estamos en proceso de revisión de la autorización”, explicó Juan Carlos Contreras.
Dijo que por el momento la empresa sigue operando con normalidad mientras se cumple el plazo otorgado