Por falta de atención médica, un interno del cereso de Miahuatlán pierde la vista de un ojo.
REDACCIÓN
La prisión es uno de los instrumentos que el Estado tiene a su disposición para sancionar a quien viola la ley pero también los reclusos tienen sus derechos humanos.
Es el caso de un reo del Centro Federal de Readaptación Social número 13 (Cefereso 13), ubicado en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, Miahuatlán que por falta de atención médica perdió la vista en uno de sus ojos.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Oaxaca (CNDH), informó que dicha situación se debió a qué personal del cereso no le tomó interés para proporcionarle una atención integral y comprometida con la salvaguarda del derecho humano a la protección de la salud de las personas que se encuentran privadas de la libertad, así como omisiones para transferirla al servicio de Oftalmología.
Es por ello que la CNDH recomendó al Órgano Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), tras comprobar retrasos en la atención médica en el Cefereso 13, otorgar a la víctima el tratamiento médico integral y especializado y gestionar un trasplante de córnea, así como reparar integralmente el daño causado.
Instruyó a capacitar al personal médico en materia del derecho humano a la protección de la salud de las personas privadas de la libertad, y garantizar el acceso a la información médica.
Así mismo solicitó la realización de mesas de trabajo para mejorar los procedimientos médicos y administrativos y agilizar las referencias a especialistas.