Marco Fabián disfrutó el ascenso de su equipo en Andorra casi como un Oro Olímpico
El mexicano tiene la ilusión de llevar al equipo de Andorra a competencias de la UEFA y está dispuesto a abrirle las puertas a más mexicanos en Europa.
MILENIO
El Ranger’s FC está de regreso en la Primera División de Andorra y lo hace con manos mexicanas, ya que el equipo es propiedad de Marco Fabián de la Mora, quien se apuntó un logro más en su carrera como futbolista, al grado de que lo equipara con lo conseguido con la medalla de Oro en Londres 2012 y con la Pokal de Alemania con el Eintracht Frankfurt.
En entrevista con mediotiempo, Marco Fabián se ilusiona con llevar a su equipo a competencias internacionales y así poder cumplir su sueño de algún día participar ya sea en una Champions League, Europa League o Conference League.
“Me lo preguntaron justo ¿Cómo disfrutaste a comparación de los grandes logros que has tenido en tu carrera? Quizás se escucha algo grotesco el compararlo con las Olimpiadas o con la Pokal en Alemania, pero es un sabor muy bonito. No quiero compararlos, pero fue algo inexplicable porque es tu proyecto, es un sueño que se está haciendo realidad, algo que visualizaste.
“Hoy soy parte tanto de fuera como por dentro de nuestro propio proyecto, de tener un equipo de Primera División en Europa, con la posibilidad el día de mañana de competir para poder estar en un puesto europeo y llegar a una Champions League, a una Europa League o a una Conference League”, confesó.
Lo curioso fue que Fabián de la Mora vivió esta primera etapa con su nuevo equipo tanto como directivo como jugador, pues ayudó a su plantel a ascender con buenas actuaciones en la cancha, máxime que en el duelo de Vuelta de los Playoffs colaboró con una asistencia que a la postre ayudó al Ranger’s a consumar el ascenso.
“La verdad es un gran sueño. Como les dije, esto apenas comienza, ahora vamos paso a paso, es un proceso. Tenemos lo más importante que es estar en Primera División, ahora vamos a planificar todo lo que se viene, vamos a hacer muy bien las cosas para poder armar un buen equipo y que pueda competir en los primeros sitios para poder estar en esas competencias y lograr un sueño grandísimo a nivel mundial”.
Marco Fabián adquirió al Ranger’s hace unos meses y nombró a su padre como director técnico, además llevó a un grupo de mexicanos para reforzar ciertas áreas y levantar al equipo. Los resultados llegaron y pusieron al club en el segundo lugar de la Segunda División y peleó por el ascenso a través de una serie de relegación que ganaron en tiempo extra (2-1) al CE Carroi.
“Aún estoy asimilando la magnitud de lo que estamos logrando. Es un sueño que comenzó con una idea medio loca, pero con mucho ímpetu de ayudar, de abrir nuevos horizontes, y qué mejor que en Europa, donde también me tocó vivir cosas importantes. En el principado de Andorra se me han abierto las puertas, hace cuatro meses que adquirimos ahí la junta administrativa, al equipo de Ranger’s FC. Desde ese momento comenzó la planificación y el trabajo para poder adelantar los procesos, ver si podíamos lograr el tan ansiado ascenso más a corto plazo de lo debido”.
Además de su padre del mismo nombre, Marco reunió talento azteca como Julio Nava, el portero Víctor Alcaraz, Armando León, este último la figura al hacer el doblete para el ascenso en el balompié de Andorra.
“Armando León metió el doblete del gane. Es un jugador que debutó en Primera División con León. Víctor André Alcaraz es un gran portero que se ganó un gran lugar en Andorra, que llegó a respetarse como el portero que es. David González también. Vino uno de experiencia como Julio Nava. Son los que vinieron a reforzar al equipo que estaba hecho, que también está lleno de buenos jugadores. Se logró una gran familia. Yo los veía cómo se llevaban y les dije: ‘acá no es ni el equipo de mexicanos, ni de andorranos, ni de argentinos, acá somos un solo equipo que es Ranger’s, vamos a pelear por un solo objetivo’”.
Y si bien tendrá las puertas abiertas para más futbolistas, Fabián no quiere mexicanizar al Ranger’s en la cancha.
“Es un equipo andorrano con sangre mexicana. Le voy a abrir las puertas a jugadores con talento, a jugadores que puedan brincar más rápido el charco y poderlos ubicar en clubes europeos y que puedan lograr participar en Europa. Van a estar las puertas abiertas, pero no solo para mexicanos. No queremos que sea el equipo solo de mexicanos, sino que les vamos a dar el gran respeto que se merecen a los jugadores andorranos y a los extranjeros. Habrán muchas plazas abiertas para jugadores internacionales. Entonces vamos a formar un gran equipo para competir en lo que se viene”.
No piensa en el retiro
Marco Fabián explicó que tras lograr el ascenso con su equipo, le regresaron las ganas de seguir como futbolista en activo y reveló que existieron clubes de la Liga MX que lo sondearon pese a que ya tiene 34 años de edad.
“Es una pregunta complicada (el retiro), porque de pronto ya lo voy dejando y hay algo que me ata. Estoy en muy buena forma física a pesar de estar a punto de cumplir mis 35 años, ahora se me da jugar con mi propio equipo y aquí hay dos opciones: hubo un pequeño acercamiento, una persona me habló a lo mejor de poder regresar al futbol mexicano. No es nada seguro, pero lo tendría que pensar. Las ganas de jugar las tengo todavía, por lo mismo no he anunciado nunca mi retiro porque la realidad es que todavía estoy activo”.
“Y en segunda hay una espinita que tengo. Como jugador pude competir en todo, Ligas, Libertadores, Sudamericana, jugué en Europa y a nivel selección jugué todo, pero siempre me quedé con la espinita de jugar la Champions League, al menos unos Playoffs de Champions y ¿por qué no? Ahora voy a quedarme en asumir la parte directiva, no voy a estar con el equipo jugando en un principio, pero por ahí puedo dejar un espacio para registrarme y el día de mañana si vemos que estamos cerca de estar en los puestos europeos, ¿por qué no ponerme otra vez los zapatos y poder cumplir ese sueño con mi propio equipo?”, remató.