Valores y principios, fundamentales para lograr la excelencia en el servicio público del Gobierno del Estado

El Gobierno de la Primavera Oaxaqueña promueve el Código de Ética que regula la actuación y conducta de las y los servidores públicos

COMUNICADO

  • A través de 104 Comités de Ética y Prevención de Conflicto de Interés del Gobierno del Estado cualquier persona puede presentar una denuncia en caso de ser vulnerados sus derechos humanos

 

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 14 de junio de 2024.- Para prevenir y erradicar actos de corrupción en las dependencias gubernamentales, el Gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz promueve el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas de la Administración Pública Estatal.

Este instrumento normativo publicado en el Periódico Oficial a través de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, permite asegurar la actuación ética y responsable de las y los servidores públicos, a fin de prevenir conflictos de interés, de promover la austeridad republicana como conducta y de generar una nueva cultura de excelencia en el servicio público.

 

Por ello, para garantizar el cumplimiento de los principios y valores por parte del personal del Gobierno del Estado, se tiene instalado 104 Comités de Ética y Prevención de Conflicto de Interés, los cuales están obligados a emitir Códigos de Conducta para su regulación interna.

 

Estos Órganos Colegiados conformado por personal de los distintos niveles jerárquicos de las dependencias, fungen de consulta y asesoría, por lo que las persona servidoras públicas y usuarias del Gobierno del Estado podrá presentar alguna denuncia en caso de ser objeto de acoso laboral, sexual, hostigamiento sexual y demás hechos que estén relacionados con corrupción.

Estas deberán ser por escrito y estar dirigido al Comité de Ética, a través de los medios físicos o electrónicos, conteniendo el nombre de la o el denunciante, domicilio o dirección de correo electrónico para recibir notificaciones, nombre y, de ser posible, el cargo de la persona servidora pública a quien se denuncia, o bien, cualquier otro dato que le identifique.

 

También, la descripción clara y breve de los hechos en los que se desarrollaron las presuntas vulneraciones, señalando las circunstancias de modo, tiempo y lugar, las cuales pueden acontecer al interior de las instalaciones de la dependencia, durante traslados, comisiones, convivencias, celebración de festividades, reuniones externas, entre otras.

 

Para mayor información pueden consultar el Código de Ética para las Personas Servidoras Públicas en www.oaxaca.gob.mx/honestidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button