Sociedad y sector privado, condenan los apoyos a la sección 22
2 nuevos paros, 14 y 19 dañaran otra vez a Oaxaca. El inmovilismo oficial, le permite todo a la gremial. Daños y afectaciones en la impunidad.
JUAN H. CASTELLANOS
El sector privado y representantes de la sociedad civil condenaron a su manera los recursos otorgados de manera oficial, por más de cuatro mil 19 millones de pesos, a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación.
Gremio que prepara movilizaciones en Oaxaca, que generaran suspensión de clases mañana 14 y el 19 de junio, afectando destacaron a más de 800 mil escolares en cerca de 13 mil 500 planteles educativos, y sectores económicos del estado.
“Paros“ que se presentan con un total inmovilismo oficial, ante compromisos que presentan algunos de sus integrantes, que permiten todo para conmemorar, el fallido desalojo por parte de la policía al plantón magisterial, durante el movimiento del 2006.
A lo anterior, agregan se le sumara, una marcha por la represión vivida en Nochixtlán, donde se prevé además de la movilización, actividades culturales, entre otras acciones radicales, que afectaran al sector privado social y educativo, resaltaron.
En tanto señalaron que entre los beneficios logrados por la sección 22 se encuentran 120 millones de pesos “para uniformes escolares”, 41 millones para el pago de reparación del daño a víctimas del desalojo violento del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, 537 millones de pesos a “la atención de mil 200 nuevas necesidades educativas”.
36 millones 936 mil pesos a personas becarias hablantes de lenguas originarias, que forman parte de la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena (ENIDMI), además de 20 millones de pesos correspondientes al 2023.
A jubilados, el pago del bono 2022 y 2023 por un total de 91 millones de pesos, adicionalmente a los 51 millones del 2024.
22 millones de pesos para bonos del Fondo Especial Extraordinario para el Desarrollo Educativo (FEEDE), 23 millones para la adquisición de materiales educativos de estudiantes de séptimo y octavo semestre de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO).
Trabajos de rehabilitación en 11 escuelas normales de la entidad, con una inversión total de 80 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), 83 millones de pesos con la finalidad de “apoyar” a mil 154 escuelas de nivel básico “11 mil 630 planteles del estado recibirán mobiliario y equipo con recurso por el orden de 900 millones de pesos”.
250 millones de pesos en respuesta a la demanda de prima de antigüedad, 28 millones de pesos al Comité Administrador de Préstamos Personales (CAPP) y 211 millones más para 14 mil 50 personas jubiladas que no estaban contempladas en el presupuesto.
Cantidad en donde se ubican, tres mil millones de pesos de presupuesto, para atender diversas demandas, de carácter estatal y federal.
Recursos que irán en un aumento salarial superior al 10 por ciento, pago de incidencias, basificación a personal por contrato, compromiso de modificar el marco legal y estatal para evitar el examen de ingreso a la docencia.
Un predio, en Santa Cruz Xoxocotlán, para construir un hospital del tercer nivel del ISSSTE, una vez que formalice la adquisición y procedimiento con los trámites para el inicio de su construcción.
Un incremento del 35 por ciento para la alimentación de los internados y CENDI´s del estado, no obstante que mantienen la exigencia al gobierno federal que sea del 100 por ciento.
A profesores del nivel de Pueblos originarios, que cuentan con claves de promotores, inicio su recategorización a partir del próximo 10 de junio.
En el caso de incidencias, de docentes que estaban por contrato, desde el pasado 22 de mayo los afectados comenzaran a entregar sus expedientes a la SEP y agilizará el proceso para que puedan lograr su base.
Plazas para quienes aspiran a ser “docentes” 4 mil, en las escuelas en Oaxaca, aun con una preparación para ello de 5.2.
Logros que no se pueden comparar, ante los daños presentados en cerca de más de 3 semanas de afectaciones que se presentaron en Oaxaca, resaltaron en este sentido sectores del sector privado y de la sociedad .