Regreso del magisterio, solo para cerrar el ciclo educativo.

Los daños en 24 días, superan los 4 mil 800 millones de pesos. Le conceden todo a costa de las necesidades de Oaxaca.

JUAN H. CASTELLANOS

Sin importar de ser generador de daños a la economía, aumentar el rezago, la deserción y de una pésima calidad en la preparación de 800 mil escolares, el magisterio retorno a las aulas solo para cerrar el ciclo educativo 2023-2024.

Regreso que se presentara en las 13 mil 500 escuelas oficiales a un mes aproximadamente de paro de labores y “plantón” en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, donde las afectaciones al sector privado y de la sociedad, superan los 4 mil 800 millones de pesos.

Presencia que se hiciera después de un inmovilismo oficial y la llamada asamblea estatal, decretara un receso en su lucha y terminar las movilizaciones, que generaron un caos en la capital de la entidad.

Decisión que iniciara a “ debatirse” cerca de las 16:34 horas del viernes 7 de junio y reunión del máximo órgano de dirección del magisterio estatal, y culminara a las 2:13 horas del sábado8 , en medio de reclamos y silbidos de un sector de asistentes a la asamblea.

Consenso que considerara como mínimas pero suficientes las respuestas del gobierno estatal y federal, para determinar una marcha masiva, después de las 9 horas en la carretera Internacional Oaxaca-Istmo, en el ex IEEPO culminará en el zócalo.

Jornada realizada, “con la promesa del gobierno de impulsar una iniciativa de ley el próximo 11 de junio para regresar la jubilación a 30 y 28 años de servicio”.

“La derogación del decreto del 2015, más recursos a fondo perdido para la secretaria técnica del CAPP, Bonos a jubilados e incremento de plazas”, entre otros beneficios.

Logros en donde se destinaran más de tres mil millones de pesos de presupuesto, para atender diversas demandas, de carácter estatal y federal.

Recursos que irán en un aumento salarial superior al 10 por ciento, pago de incidencias, basificación a personal por contrato, compromiso de modificar el marco legal y estatal para evitar el examen de ingreso a la docencia.
A los conceptos anteriores se unirá la serie de concesiones que el gobierno de Oaxaca les diera.

Puntos entre los que figura, un predio, en Santa Cruz Xoxocotlán, para construir un hospital del tercer nivel del ISSSTE, una vez que formalice la adquisición y procedimiento con los trámites para el inicio de su construcción.

Un incremento del 35 por ciento para la alimentación de los internados y CENDI´s del estado, no obstante que mantienen la exigencia al gobierno federal que sea del 100 por ciento.

En el caso de la demanda de los profesores jubilados, el pago de un monto único de 15 mil pesos por cada docente que no interpuso un recurso jurídico y un monto distinto, de acuerdo para cada caso, con quienes tienen una demanda ante la junta laboral.

La reactivación de la Secretaría del Comité Administrador de Préstamos Personales (CAPP) cuyas cuentas fueron canceladas en 2016 con un monto que ya se tenía, que es de 28 millones de pesos.

Con respecto a la demanda de profesores del nivel de Pueblos originarios, que cuentan con claves de promotores, iniciará la recategorización a partir del próximo 10 de junio.

En el caso de incidencias, de docentes que estaban por contrato, desde el pasado 22 de mayo los afectados comenzaran a entregar sus expedientes a la SEP y se agilizará el proceso para que puedan lograr su base.

Aunado a ello, se logró que el gobierno del estado canalice 405 pesos para la adquisición de uniformes escolares, pero que ahora no será en la modalidad de vales, sino que se entregarán de manera directa.

Plazas para más de 4 mil normalistas, 10 millones de pesos para material educativo para quienes aspiran a ser “ docentes“ en las escuelas en Oaxaca, aun con una preparación para ello de 5.2.

Logros que no se pueden comparar enfatizaron ante los daños presentados en cerca de e semanas de afectaciones que se presentan en Oaxaca, resaltaron en este sentido sectores del sector privado y de la sociedad.

Mañana martes la dirigencia de la sección 22 de la CNTE sostendrá una reunión de trabajo con Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional, para formalizar las reformas constitucionales.

Mientras el paro de labores con “plantón” en el Centro Histórico de Oaxaca que inició el 15 de mayo, para exigir cumplimiento al pliego petitorio, marchas, “toma” de oficinas públicas la planta de PEMEX, terminales de autobuses y del aeropuerto, además de un enfrentamiento con pobladores de San Juan Bautista La Raya, seguirán mostrando daños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button