En medio del olvido e impunidad, periodistas festejan su dia.

JUAN H. CASTELLANOS

Divididos, olvidados y dejados a una mejor suerte, gremios en manos de “orejas”, reporteros entre otras gamas que integran el periodismo en Oaxaca, “festejaron” este 7 de junio el día de la libertad de expresión.

Fecha que Miguel Alemán Valdés como presidente de la republica instituyera el 7 de junio de 1951, el Día de la Libertad de Expresión en México.

En 1976, Luis Echeverría Álvarez estableciera la entrega de un reconocimiento entre ellos el premio nacional de periodismo, en sus diferentes gamas.

Sin embargo en Oaxaca, estos conceptos pasaron al olvido.

Asimismo el derecho de la libre asociación, la participación política, la libertad de prensa y la de petición, contenidos en los artículos 6º y 7º de la Constitución,

Además, el 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Preceptos de la libertad de expresión en nuestro país se encuentra contenido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en la declaración universal de los derechos humanos.

Puntos donde básicamente se establecen el derecho de manifestar y difundir opiniones e ideas, y recibir y difundir información.

Por otra parte asesinatos, secuestros, intimidaciones, amenazas a los comunicadores son signo en Oaxaca, al grado de ubicarse en los últimos años, en uno de los principales estados con mayor riesgo para la práctica de esta actividad, señala articulo 19 y amnistía internacional.

En tanto estadísticas a nivel local, señalan más de un centenar de agresiones en los últimos meses, y en la impunidad el asesinato de Heber López, entre otros casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button