Detienen a la pareja sentimental de ‘Fito’, líder del narcotráfico en Ecuador
La Policía de Ecuador también detuvo a Adrián S., alias 'Mongolo', presunto líder de Los Choneros.
EXCELSIOR
La policía de Ecuador capturó este jueves a una pareja de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, el líder de una banda criminal dedicada al narcotráfico que fugó de una cárcel en enero, desatando una ola de violencia en el país.
En un operativo realizado en la madrugada en las costeras provincias de Guayas y Manabí, centros de operación del narcotráfico, los uniformados capturaron “a la pareja sentimental de alias ‘Fito’ y alias ‘Mongolo’ considerado Objetivo de Intermedio Valor”, quien planificaba los delitos y coordinaba las transacciones económicas de la organización, señaló la policía en su cuenta de la red social X.
Entre los 21 detenidos en los allanamientos está “Verónica B.Z., quien sería pareja sentimental” de Macías y Adrián S., alias Mongolo, “presunto líder” de Los Choneros, precisó la Fiscalía también en X.
Los allanamientos se realizaron para “contrarrestar los delitos cometidos por el grupo terrorista”, comandando por Fito y que está involucrado en delitos como sicariato, secuestro, robo de vehículos, extorsión y narcotráfico, agregó la policía. En enero, la esposa de Macías, Inda Peñarrieta, de 48 años, junto a sus tres hijos de 21, 12 y 4 años, fueron expulsados de Argentina, adonde habían llegado días antes de la evasión de Fito.
Macías fugó de una cárcel de Guayaquil el 8 de enero, lo que desencadenó jornadas de violencia en Ecuador que incluyeron amotinamientos en prisiones, ataques contra la prensa, detonaciones de autos bomba y la retención temporal de unos 200 guardias carcelarios.
Fito, quien no ha sido recapturado, estaba preso desde 2011, condenado a 34 años de cárcel por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. Ante la arremetida del narco a inicios de año, el presidente Daniel Noboa declaró el conflicto armado interno y ordenó a las Fuerzas Armadas doblegar a una veintena de agrupaciones consideradas “terroristas” y “beligerantes”.
La semana pasada, el mandatario declaró un nuevo estado de excepción por 60 días en siete de las 24 provincias del país, entre ellas Guayas y Manabí, por un recrudecimiento de la violencia. Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú, —los mayores productores mundiales de cocaína—, dejó hace años de ser una isla de paz para convertirse en un punto estratégico para agrupaciones narco.