Octavo dia de agitación, de la CNTE en Oaxaca.
Semiparalizada la economía en la entidad. 13 mil 500 escuelas sin actividad laboral. Incomunicada la capital con el resto del país, por toma del ADO.
JUAN H. CASTELLANOS
En su octavo día de agitación, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuaron este jueves, con sus acciones al realizar bloqueos a Ciudad Administrativa y Judicial, toma de terminal del ADO, PEMEX e INE.
Desestabilización que se hizo presente, afectando la economía de la capital del estado, municipios conurbados y pertenecientes a los Valles Centrales, los sectores comercial, turístico, de servicios, laboral y miles de usuarios y electores, bajo la complicidad y silencio oficial.
En tanto 13 mil 500 escuelas de Oaxaca, siguieron cerradas dañando a más de 800 mil estudiantes del nivel básico, medio superior y superior.
Daños que resultan un contraste por más de 3 mil millones de pesos con lo que han recibido a través de su dirigencia, de mayo del 2023 a mayo del 2024, entre ellas 4 mil 681 plazas para docentes con una escolaridad y capacidad para estar frente a grupos de 5.2.
Apoyos al personal administrativo, 795 empleados, bonos del Fondo Especial para el Desarrollo Educativo, apoyo a normalistas, 11 millones de pesos para la adquisición de material educativo, entre otros conceptos.
No obstante los daños por la gremial y su dirigencia hacia la población continuaron, con el cierre de los servicios en los complejos gubernamentales por segundo día consecutivo, tercero en PEMEX, ADO e INE, este jueves 23.
Daños que el sector privado en la entidad, calcula en 1 mil 200 millones de pesos, ante la impunidad que goza el magisterio y su representación sindical en Oaxaca, ante la pasividad y silencio total.
Cantidad que será superada este jueves al quedar prácticamente suspendidas más de 120 corridas a diferentes puntos del país por la línea camionera, la paralización de actividades gubernamentales e INE, cierres de más de 60 cuadras, el centro histórico, comercios y servicios.