Feminicidios, sin freno.

JUAN H. CASTELLANOS

En lo que va del mes de mayo, cinco mujeres han perdido la vida de manera violenta, en Oaxaca.

La más reciente, una adolescente de 16 años de edad.

El crimen ocurrió la madrugada de este jueves 16 de mayo, en la agencia de San Isidro Guishe, de San Luis Amatlán, municipio región Sierra Sur.

La víctima, no ha sido identificada, la cual fue trasladada a un hospital, donde perdió la vida debido a la gravedad de las lesiones, del caso no reportan detenidos ante la inoperancia policial y la administración e impartición de la justicia.

En tanto una mujer más, fue asesinada a balazos la noche del 14, en Salina Cruz en la región Istmo de Tehuantepec.

El ataque de acuerdo a reportes del caso, destacan que ocurrió camino a la agencia Bahía La Ventosa mientras se trasladaban a bordo de su motocicleta, cuando sujetos armados los acribillaron; ante la ausencia de policías municipales, y los delincuentes huyeron con rumbo desconocido.

Indican que paramédicos arribaron al lugar para atender a las víctimas y corroboraron que la mujer, identificada como “La Güera”, había perdido la vida, mientras el hombre logró desplazarse y por sus medios a un hospital para ser atendido.

Con el deceso estadísticas de organismos no gubernamentales en Oaxaca, detallan que del 1 enero al 8 de mayo de 2024 contabilizaba, 31 mujeres asesinadas, sin embargo el número creció a 33, este 14 de mayo.

Cantidad que con el caso del domingo 12 mayo, en Asunción Ixtaltepec, con la muerte de otra mujer, sumaran 32.

La víctima, según los primeros datos, era militante del Partido Movimiento Ciudadano y fue identificada como Rosa M. M., de 53 años de edad.

El crimen de acuerdo a los primeros, ocurrió mientras descendía de su unidad de motor en la avenida 13 de Septiembre, a la altura del parque deportivo “Cheguigo” y hasta el momento no hay detenidos por este caso.

Mientras en su inoperancia , la Fiscalía de Oaxaca confirmó el caso e informó que inició las indagatorias, bajo los protocolos de feminicidio, al igual que el fallecimiento registrado en Salina Cruz.

A lo anterior se suma, el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer, identificada por las iniciales H. S. T. M.

Homicidio, fuera reportado durante la madrugada del miércoles 6 de mayo en Cuilapam de Guerrero.

Las indagatorias con perspectiva de género, puntualizan que la escena del crimen se ubico en la calle independencia del barrio San Bartolo del municipio del citado, perteneciente a la región de Valles Centrales.

Precisan, que el cuerpo de la joven de 26 años de edad, presentaba huellas de violencia e impactos por arma de fuego.

Feminicidio que se agrega al del sábado 4 de mayo, donde fuera localizado el cuerpo de una mujer de aproximadamente 30 años en la carretera nueva a Monte Albán, quien mostraba visibles huellas de violencia.

En el momento de su ubicación no había sido identificada la víctima, ni al responsable del crimen.

A su vez estadísticas, confirman que del primero de diciembre de 2022 al 8 de mayo de 2024, se habían registrado 140 casos de mujeres que han perdido la vida de manera violenta.

Cantidad que se suman, a las que se documentan con 429 asesinatos de mujeres, 283, 527, 715 en los últimos años.

A ello se agregan, 641 desde que se declaró la Alerta de Género en Oaxaca.

Cinco más, en lo que va del mes de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button