‘El Mayo’ Zambada está en “mal estado de salud” y su liderazgo en el Cártel de Sinaloa en riesgo, asegura la DEA
El estado de salud de 'El Mayo' Zambada pondría en duda las jerarquías dentro del grupo de narcotráfico, mencionó el Control de Drogas de Estados Unidos.
MILENIO
Ismael, El Mayo, Zambada, quien ha codirigido el Cartel de Sinaloa durante más de 30 años estaría “en mal estado de salud física”, por lo que su liderazgo en este grupo de narcotráfico estaría “en cuestión”, afirmó la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
El estado de salud de El Mayo deja dos espacios de poder vacíos de los cuatro dentro de la organización, mientras que mantiene un enfrentamiento directo con Los Chapitos, los violentos hijos de su ex compañero de negocios, Joaquín El Chapo Guzmán.
“Se informa que Ismael Zambada García se encuentra en mal estado de salud física, por lo que el liderazgo de su facción en cuestión”, escribió la dependencia.
En febrero de este año, el gobierno estadunidense ofreció una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que diera con su paradero después de que se le asociara también con el tráfico de fentanilo hacia este país.
El documento describe la dirección del Cartel de Sinaloa repartida en cuatro sectores; uno bajo la tutela de Los Chapitos, hijos de Joaquín El Chapo Guzman, otra bajo Aureliano El Guano Guzman-Loera, hermano de Joaquín; otra bajo Rafael Caro Quintero; y ésta a manos de Ismael, El Mayo, Zambada.
La agencia antidrogas de Estados Unidos difundió estas sospechas en su informe Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas en la que precisa la organización del cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación.
El informe de la agencia antinarcóticos estadunidense, actualmente el Cártel de Sinaloa opera bajo un esquema de sombrilla, en el que sus cuatro liderazgos mantienen a sus propias células delictivas, dedicadas principalmente al tráfico de drogas, pero facilitando contactos, recursos e incluso rutas de tráfico entre ellos.
Un informe de inteligencia militar mexicana consultado por MILENIO, reportó que en 2020 ya había una pugna al interior del Cártel de Sinaloa por el poder, liderada principalmente por Los Chapitos y en contra de El Mayo Zambada.
Los Chapitos, los más jóvenes de todas las facciones, también ha sido identificada como la más violenta al interior de la organización criminal.
Nuevamente la DEA asegura que “Los Chapitos están al centro de una batalla interna contra el ex colega de su padre, Ismael Zambada García.
Finalmente, el informe asegura que Los Chapitos también mantienen una batalla contra el Cártel de Caborca, de Rafael Caro Quintero, a raíz de su captura en México en julio de 2020, para hacerse del control del desierto de Sonora, una ruta importante para el tráfico de drogas hacia Arizona.