Pumas buscará unirse a América, Cruz AZul y Chivas en liguilla
En caso de pasar a la fiesta grande del futbol mexicano, sería la sexta vez que los cuatro grandes luchan por el título.
MILENIO
Culminó la fase regular del Clausura 2024 por lo que ya se conocen a los seis clubes que han avanzado a la liguilla de manera directa, así como los cuatro que definirán los últimos dos lugares a través del Play-In. Dentro del primer grupo llama la atención que están clasificados tres de los cuatro equipos más populares del país: América, Cruz Azul y Chivas; mientras que Pumas tendrá dos oportunidades en la fase previa para avanzar a la fiesta grande.
Si Universidad consigue su boleto, este torneo será uno de los pocos que tenga la presencia de los llamados cuatro equipos grandes en una misma liguilla, pues aunque parezca que estos conjuntos son asiduos a la fase final del futbol mexicano, la realidad es que son contadas las ocasiones en la que todos han clasificado a la pelea por título en un mismo semestre.
Desde 1996 a la fecha, en las 54 Liguillas que ya se han disputado dentro de los torneos cortos, América, Chivas, Cruz Azul y Pumas apenas han coincidido en cinco ocasiones. La más reciente se dio en el Guard1anes 2020, temporada en la que Universidad llegó hasta la final, mientras que La Máquina y el Rebaño quedaron en semifinales, y las Águilas en cuartos.
De ese torneo nos tenemos que remontar hasta el Clausura 2011 para encontrar a estos cuatro equipos peleando de nuevo por el título; en esa ocasión Pumas se alzó con el campeonato, Cruz Azul y Chivas se quedaron semis y el América, de nuevo, se quedó en cuartos de final.
Para el Apertura 2006, Chivas se quedó con su onceavo campeonato al llegar por medio de la reclasificación, donde derrotó a Veracruz, y posteriormente se encargó de Cruz Azul y América respectivamente, mientras que Pumas sería eliminado en cuartos por el Pachuca.
En el Clausura 2004, la suerte le sonreía de nueva cuenta a Pumas, que culminó como segundo de la tabla, en liguilla eliminó al Atlas en cuartos y a Cruz Azul en semifinales, ya en la final obtendría el título ante Chivas en la tanda de penales; las Águilas se quedaron en cuartos de final.
Finalmente, la primera vez que estos cuatro clubes coincidieron en una liguilla fue en el Apertura 2002; torneo en el que América, Guadalajara y La Máquina cayeron en cuartos de final, mientras que Pumas fue eliminado en semifinales. Hoy, de nueva cuenta puede haber una fase final con los equipos más populares del futbol mexicano; sin embargo, lo único cierto es que cada vez es más complicado que esto suceda.