Opositores alistan impugnación ante la Corte; invitarán a MC

PAN, PRI y PRD presentarán acciones de inconstitucionalidad contra las modificaciones en materia de afores, amparo y amnistía

EXCELSIOR

La coalición opositora en la Cámara de Diputados adelantó que, con la firma de las bancadas del PAN, PRI y PRD, recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para tirar el Fondo de Pensiones del Bienestar, la reforma a la Ley de Amparo y la amnistía presidencial.

De esa forma, ese bloque buscará frenar el plan oficialista con el que está cerrándose el último periodo de sesiones de la actual Legislatura en el Congreso federal.

“No ha habido una reforma en la 65 Legislatura más notoriamente inconstitucional que la de ayer, de afores. Confiamos al 100% en que se va a caer a los dos minutos de interpuesta la acción de inconstitucionalidad”, adelantó el jefe de los panistas en San Lázaro, Jorge Romero.

A pregunta expresa, comentó que también invitarán a los diputados de Movimiento Ciudadano a que se sumen a este recurso.

Romero confió en que habrá un bloque opositor para tirar la reforma que, según éste, le permitirá al gobierno confiscar las cuentas individuales de las afores de los trabajadores cuando se encuentran inactivas y sus titulares de 70 años y más.

“Ojalá y sirva como muestra de que, por más inmersos que estemos en una campaña, hay cosas en las que nos podemos poner de acuerdo”, comentó.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI confirmó la determinación de recurrir a la Corte. “Todo, todo esto (va a terminar en la Corte)”, respondió al ser interrogado respecto a la ley de afores y las dos que habrán votarse hoy en diputados: reforma en materia de amparo y la amnistía presidencial.

Moreira lamentó que sea el actual gobierno el que impulse el retroceso de un cambio que, tanto en 2011 como en 2012, fue celebrado en el Congreso como un cambio estructural en favor de los derechos humanos.

“Hace 12 años, cuando estábamos acá, todos festejamos, incluyendo miembros hoy de Morena, las reformas en materia de derechos humanos, y hoy son ellos quienes quieren echar para atrás, y es un paso para un Estado totalitario.

“Si un día sacan una ley en contra de los medios de comunicación, bueno, pues no habrá suspensión. Eso es lo que están haciendo”, cuestionó el priista.

—Esos dos proyectos, amparo y amnistía ¿terminarán también en la Corte?, se le preguntó.

“Sí, todo, todo esto”, respondió el líder parlamentario opositor.

Cuestionado respecto a si ya preparaban las acciones de inconstitucionalidad correspondientes, Moreira precisó que se trabaja ya en los tres recursos para presentarlos “lo más rápido posible”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button