Partido Verde propone apoyo económico para brigadistas de incendios forestales
El Partido Verde propone en el Senado, a través de un punto de acuerdo, un programa especial de apoyo económico para los brigadistas de incendios forestales durante la temporada de incendios
EXCELSIOR
El Partido Verde en el Senado de la República reconoció el arduo trabajo de los brigadistas de incendios forestales en todo el país a través de un punto de acuerdo para que las autoridades tengan un programa especial de apoyo económico para los brigadistas de incendios forestales durante la temporada de incendios.
De acuerdo con el senador Eruviel Ávila, quien presentó el Punto de Acuerdo en el Senado, destacó el sacrificio diario de estos “héroes anónimos” que arriesgan sus vidas para proteger el medio ambiente y a las personas, especialmente en un contexto de desafíos cada vez más intensos debido al cambio climático.
Agregó que más de 42 mil combatientes han participado en la extinción de más de mil incendios en lo que va del año, según cifras oficiales.
Eruviel Ávila hizo el llamado con el objetivo de garantizar que estos valientes trabajadores cuenten con las herramientas necesarias para llevar a cabo su trabajo de manera efectiva y segura.
Ávila advirtió sobre las graves consecuencias del aumento de los incendios forestales para la biodiversidad de México, subrayando la importancia de tomar medidas urgentes ante la amenaza que representan estos eventos. Según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) de 2022, se prevé que los incendios extremos aumenten significativamente en las próximas décadas debido al cambio climático, lo que resalta la urgencia de actuar en consecuencia.
Instó al Senado de la República, así como a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a revisar las condiciones laborales de estos trabajadores y garantizar que dispongan de las herramientas necesarias para realizar su trabajo de manera eficaz.
A su vez, el Partido Verde solicitó que los brigadistas fueran beneficiarios de un programa especial de apoyo económico durante la temporada de incendios forestales, y expresó sus condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en el cumplimiento de su deber.