Incesante la perdida de flora y fauna, en Oaxaca
JUAN H. CASTELLANOS
La pérdida de flora y fauna en zonas arboladas en Oaxaca, continua de manera incesante, a causa de los incendios forestales.
En materia de daños por siniestros hasta ahora presentados, la Comisión Nacional Forestal- CONAFOR- confirmó 21 mil 812 hectáreas y 9 conflagraciones activas, de acuerdo su reporte.
A la vez cifras oficiales, señalan en el 2023, perdió 38 mil 818 hectáreas, como resultado de 175 incendios ocupando el octavo lugar nacional.
Cantidad de superficie que abarco desde arbolado de renuevo, adulto, pastizales, entre otros rubros, destacan en este sentido los documentos.
En tanto habitantes de la zona de los Chimalapas indicaron que a 4 semanas de haberse iniciado los incendios, estos suman más de 16 mil 775 hectáreas, donde los parajes de «La Ciruela», «La Minería», «Río Grande 1 y 2», «Magipono» y «Benito Juárez», presentan mayores afectaciones.
Zonas donde han pasado 19 días desde que comenzaron los siniestros que han consumido tal cantidad de superficie de encino y ocote y donde los voluntarios, prácticamente han combatido solos más de media docena de esas conflagraciones.
Incendios que comenzaran el 24 de marzo y la ayuda no ha dado grandes resultados o gran cosa para sofocarlos.
Por otra parte un fuerte incendio forestal, se presenta en el cerro de “Las Flores”, del municipio de Santiago Lachiguiri, consumiendo miles de hectáreas de ocote y ciprés.
El siniestro no puede esperar y en su avance devora además de pinos, otras especies entre ellas, palmeras, flor de cucharita y pata de elefante y el hábitat del venado, tapir, jaguar, gato montés y jabalí.
Daño que llevara a pobladores del municipio, a bloquear la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, a la altura del crucero vial denominado “Caracol”, en las últimas horas para exigir ayuda necesaria.
Incendio forestal que, denunciaron, desde hace tres días no ha sido atendido por parte de las autoridades estatales y federales.
Mientras las pérdidas mayores en lo que del año, puntualizan las estadísticas a ,San Lucas Quiavini con más de 500 hectáreas, Ixtepeji, 500 y la zona forestal intermunicipal en Santa María Huatulco y San Miguel del
Puerto, en la región de la Costa, con 500 hectáreas, entre otras zonas.
En el 2023, Mazaltepec en el distrito de Etla, más de 4 mil hectáreas, San Juan Mixtepec en la mixteca, más de 9 mil entre otros puntos del estado de Oaxaca.