A semanas de iniciar la contienda municipal, la Ciudad de Oaxaca en el abandono y el caos
JUAN H. CASTELLANOS
A semanas de iniciar el proceso electoral en materia municipal, la ciudad de Oaxaca vive en el caos, ante el abandono oficial que presenta en los rubros de ambulantaje, basura e inseguridad.
Un punto es la inepcia, en materia de seguridad por una administración morenista, son dos personas que fueron lesionadas en un ataque armado, en una vulcanizadora ubicada en la Colonia Hidalgo en San Martín Mexicapam.
De acuerdo con el reporte, los hechos ocurrieron a las 11:45 horas del martes nueve de abril en la vulcanizadora “Galgos de Oro”, donde fueron atacados a balazos dos hombres identificados como Delfino B. H., de 68 y Jacinto H. A. de 62 años de edad.
El documento estable que sujetos armados a bordo de una motocicleta arribaron al establecimiento, y dispararon a las dos personas que se encontraban en su interior
Individuos de la tercera edad, que fueron trasladados de emergencia a un hospital, ante la gravedad de las lesiones que les dejo el ataque armado por parte de delincuentes, la mañana del 9 de abril.
Inepcia que se repite en el ambulantaje al permitir que un negocio de carnitas michoacanas ubicado en el crucero de Brenamiel, talara un árbol para ampliar su carpa, en el tianguis de autos que se coloca en esa zona cada fin de semana – domingo-.
Hecho que denunciara la ciudadanía al ser presuntamente cómplice de este daño ecológico la administración municipal, la cual indicaron debe una explicación de este hecho.
Además del crecimiento de puestos ambulantes en la zona, que han agandallado el acotamiento, en esa parte de la capital del estado.
Por otra parte vecinos denunciaron la poda de árboles sobre 16 de Septiembre, de la agencia de Cinco Señores por parte de personal municipal que sin explicación derrumbara ramas y arboles sin autorización vecinal, o estudio de impacto ambiental.
Mientras el problema de la basura en la capital y su zona conurbada sigue creciendo, ante el cierre el 8 de octubre del 2022 de manera definitiva el tiradero ubicado en la jurisdicción de la Villa de Zaachila.
Problema que se constituye en una promesa, de un saneamiento integral no ha llegado y a estas alturas es considerado un pasivo ambiental, y generador de un conflicto de salud para más de 350 mil habitantes de la capital.