Indigna en redes sociales restaurante que obliga a dejar propina: “Es parte de su sueldo” afirma el comercio
El lugar establece que, si hay cuatro más personas en la mesa, la propina debe ser del 15 por ciento
HERALDO DE MEXICO
La propina en muchos lugares y países suele ser una gratificación de acuerdo al servicio que los comensales reciben, pues como todo trabajo, se aprecia con forme fue el trato e incluso la calidad de los alimentos.
En algunos países, no solo de Latinoamérica, la propina suele ser obligatoria, con un cargo oscilante entre el 10 y 15 por ciento del consumo total de la cuenta, sin embargo en muchos otros, como en México, esto es opcional, pero puede ofender a las personas que se dedican a este tipo de servicio en los restaurantes, bares y lugares del mismo giro.
De acuerdo con la Ley Federa del Trabajo en México, en su artículo 346, cita que las propinas son parte del salario de los trabajadores, por lo que deberías ser obligación de los propios empleadores determinar el monto base que los trabajadores deben ganar, además, en un apartado extra de misma ley se establece que los patrones no podrán reservarse ni tener participación alguna en las propinas que se generen.
Pero un caso reciente generó gran polémica en redes sociales, al ser exhibido un anuncio al interior de un restaurante, el cual afirma que la propina que obtengan las y los meseros, así como su sueldo, dependerá de lo que lleguen a dejar los comensales.
El texto cita lo siguiente:
“Estimado cliente: Le recordamos que la propia que dejas para mesera forma parte de sus sueldo, por tanto, para ella es muy importante la propina que dejas”
Además, el mismo anuncio señala que si la mesa tiene cuatro más comensales que debieran ser atendidos, la propina deberá ser del 15 por ciento, del total de la cuenta.
Ante tal anuncio, varios internautas han reaccionado con repudio hacía el lugar, afirmando que lo que debe mejorar es el salario que se les de a las y los meseros, así mismo afirman que la propina es una gratificación por tipo de servicio que recibieron.