Irreparables los daños, en reservas naturales en Oaxaca
En la zona de los Chimalapas una y otra en la mixteca, afectadas por incendios. Más de 10 días, los siniestros en la primera.
JUAN H. CASTELLANOS
En Oaxaca se han registrado cerca de 84 incendios en lo que va del año, y cerca de seis se mantienen activos.
En la zona de los Chimalapas, que afecta selva y bosques, en la región del Istmo, cumplió 10 días y suman más de cinco mil hectáreas las afectadas.
De acuerdo con el reporte corte al 31 de marzo, el fuego en Santa María y San Miguel Chimalapas, los incendios se ubican en los parajes de «La Ciruela», «La Minería», «Río Grande 1 y 2», «Magipono» y «Benito Juárez”, entre otros lugares.
Incendios forestales, que se registran desde el pasado domingo 24 de marzo y han dañado gran parte de la superficie de la superficie , que decretara la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, como reserva forestal.
Siniestros que han consumido hasta el día de hoy más de 5 mil hectáreas de pino encino y ocote y alteró, el hábitat del tapir, del puma y aves.
Por otra parte se dio a conocer que el incendio forestal sofocado en la región de la mixteca dañó 100 hectáreas de la reserva forestal decretada en 2023 y señalara la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas – CONANP-.
Decreto que declaró tal cantidad de la comunidad de Santiago Chilixtlahuaca como reserva natural protegida, por contar con flora y fauna endémica- pino-encino- refugio de vendado, cola blanca y puma – entre otras especies.
Conflagración que se iniciara 25 de marzo, mismo que afectara tres municipios, Santiago Ayuquililla, San Jerónimo Silacayoapilla y Huajuapan de León, este último donde se ubica la reserva forestal mencionada.
En tanto el viernes, 29 de marzo, Oaxaca ocupaba el segundo lugar por más hectáreas afectadas, en incendios forestales a nivel nacional.
Hoy trasciende de manera extraoficial, suman miles las hectáreas dañadas.