El programa frontera sur debe beneficiar a migrantes y no para frenar su paso hacia Eu: Hugo Jarquín

hugo jarquinDijo que espera que con este programa, México no se convierta en el polizonte, en la Border Patrol de EU
Buscará poder brindar ayuda a  migrantes desde la Cámara de Diputados y desde el propio gobierno estatal, apuntó

El Programa Frontera Sur debe ser un instrumento que verdaderamente apoye a los migrantes y no se convierta en un instrumento que busque frenar desde nuestra frontera sur el paso de migrantes centroamericanos, demandó el diputado del GPPRD, Hugo Jarquín.

Integrante de la Comisión Asuntos Frontera Sur-sureste de la Cámara de Diputados, el legislador se refirió a las acciones que ayer anunció el gobierno federal en torno a la frontera sur sureste del país a fin de evitar que los migrantes centroamericanos suban a la “La Bestia”.

Dijo que espera que se anteponga los derechos humanos de los migrantes y llamó al gobierno de nuestro país a no convertirse en un polizonte del gobierno de los Estados Unidos, y desde nuestra frontera sur, nos convirtamos en la Border Patrol estadunidense.

Destacó que espera que la medida sea correcta y permita anteponer los intereses de los migrantes, que se les respete sus derechos humanos porque conocemos, por ejemplo, que en su paso por Oaxaca, tienen que enfrentar graves vejaciones.

El legislador oaxaqueño dijo que espera que cuando el gobierno habla  de que haya “estabilidad y gobernabilidad” en la frontera sur no sea para justificar medidas policiacas contra los migrantes y que cuando se habla de proteger a los migrantes, la intención se quede sólo en el discurso.

Lamentó que en otros momentos el gobierno mexicano se haya convertido en el polizonte del gobierno estadunidense y el Instituto Nacional de Migración (INM) en la Border Patrol como parte del Plan Mérida y peor, aún, los márgenes de la frontera sur de EU se extiendan a nuestra frontera con Guatemala.

Jarquín, quien reconoció que uno de los puntos de la travesía de los migrantes centroamericanos para llegar a EU es Oaxaca, dijo que es necesario que el gobierno federal atienda el reclamo que hay en contra del personal del INM por violar los derechos humanos de los migrantes.

“El gobernado Gabino Cué ha hecho un gran esfuerzo para tratar de acercar todo tipo de ayuda a estas personas, pero es al gobierno federal el responsable y lamentablemente su personal es el más señalado como violador de los derechos humanos  de los migrantes”.

Finalmente dijo que espera, en su calidad de integrante de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-sureste, poder comentar el tema con el gobernador para poder brindar ayuda a esta gente desde la Cámara de Diputados y desde luego desde el gobierno estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button