El Queso Oaxaca está entre los 5 mejores de todo el mundo y provoca divertidos MEMES

La cuenta World of Statistics causó mucho revuelo con su nuevo top

EL HERALDO DE MÉXICO

 

En internet constantemente hay un debate entre si es “queso oaxaca” o “quesillo”, pero parece que por fin se le puso fin a esa discusión. Y es que World of Statistics publicó una tabla de los mejores quesos en el mundo y colocó al “queso oaxaca” en el quinto lugar. Esto causó mucho revuelo, pues muchos insisten en que ese no es su verdadero nombre.

El “queso Oaxaca”, conocido cariñosamente como “quesillo” en su tierra natal, es originario de los Valles Centrales de Oaxaca y se ha ganado el corazón y el gusto de muchos por su textura suave y su capacidad para fundirse, haciéndolo un ingrediente versátil en la cocina mexicana. Se presta para todo tipo de platillos, pero principalmente para quesadillas.

¿Qué opinas de este ranking? Foto: @sats_feed.

 

¿Cómo se hace el “queso Oaxaca” o “quesillo”?

De acuerdo con el Gobierno mexicano, su elaboración “consiste en concentrar los sólidos propios de la leche y separar los del suero mediante diversos procedimientos que marcan el tipo de queso. El primer paso para fabricarlo es acidificar la leche”. También hay dos formas de prepararlos: la artesanal, que lleva más horas, y la industrial, donde todo es más rápido.

 

El secreto de la formación de sus hebras características reside en verter agua caliente (a unos 70-80 °C) a los cubos para fundirlos, amasarlos y después estirarlos en largas tiras. Se les aplica agua fría para detener la fundición y se dejan escurrir. El paso final es enredar esas tiras para formar las tradicionales bolas.

¿De dónde viene el  “queso Oaxaca” o “quesillo”?

De acuerdo con información el gobierno federal, con el arribo de los españoles al continente americano, también llegaron animales como vacas, ovejas y cabras; durante la evangelización y colonización, los procesos para elaborar productos derivados de la leche fueron cambiando por la mezcla de culturas, lo cual provocó que se creara el “queso oaxaca” o “quesillo”. 

De acuerdo con información recopilada por el portal The Food Tech, “en México un hogar promedio destina 29.4% de su gasto a la adquisición de alimentos, bebidas y tabaco. De ese total, 9.5% corresponde a la compra de productos lácteos, del cual el 24% se destina al consumo de quesos”. Los estados con mayor producción son Guanajuato, Chihuahua y Chiapas. Y en todo el país se hacen cerca de 250 mil toneladas al año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button