Un severo estiaje, agobia a Oaxaca
Más del 50 por ciento de su población resentirán la falta de agua. 600 mil en la zona urbana y conurbada de su capital presentan, el problema.
Juan H. Castellanos.
Un estiaje severo tanto en el medio rural como urbano, amenaza a Oaxaca en este 2024.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua con estimaciones al 31 de enero, Oaxaca se encuentra entre los estados que presentan problemas de abastecimiento, en el presente año.
En el reporte señaló que el 57.5 por ciento de los municipios en Oaxaca presentan sequía donde 55 localidades presentan sequía extrema ubicadas en las regiones de la Costa e Istmo.
Con sequía moderada contabilizó 105, sequía severa, 168 y 111 anormalmente secos.
En tanto más del 50 por ciento de las colonias de la capital del estado presentan escases del líquido, al grado de incrementarse las protestas y bloqueos vehiculares en sus calles.
Muestra de lo anterior fue presentado por, habitantes de la colonia Lomas de San Jacinto, al cerrar la calle de Crespo para exigir al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA) el abasto.
El motivo de la inconformidad en las últimas 96 horas, 45 días sin agua en la red, ni por medio de pipas dotadas por el gobierno para cubrir la necesidad de la población.
Molestia que se presentara el pasado 31 de enero por habitantes de la colonia El Arenal, agencia de San Martín Mexicápam, para exigir se cumpla con el servicio, a 2 meses de no contar con el vital líquido.
En tanto más de 350 colonias en las que brinda atención el organismo, carecen del abasto necesario, al ser el caudal de solo 230 litros por segundo, cuando la demanda de acuerdo a estudios de especialistas en la materia es entre los 1 mil 100 y 1 mil 200 por segundo, para atender la necesidad de contar con agua más de 600 mil habitantes
Colonias que se ubican en las zonas norte, norponiente y nororiente de la ciudad de Oaxaca que reciben el suministro de 30 a 40 días y de las zonas norte baja, media central y sur poniente de 25 a 30 días, y de la zona sur, centro y oriente de 20 a 25 días.
Falta de agua que amenaza con incrementarse en las siguientes semanas y en el desarrollo del estaje 2024, a pesar de que organismos encargados de resolver el problema. tienen los presupuestos para solventarlos a tiempo, para atender la demanda que se requiere.
Mientras las capacidades de las presas ubicadas en la entidad, resultaban hasta el 7 de este mes con el 43.1 por ciento de su capacidad la Benito Juárez, de Jalapa del Marqués en el Istmo de Tehuantepec.
Las 2 presas ubicadas en la Cuenca del Papaloapan al 68.62 la Temascal, y con 75.6 de su capacidad la Cerro de Oro.
La de Yosocuta, al 69.9 de llenado, de acuerdo al resumen que se presentaba hasta esa fecha de manera oficial.