Muere ‘Elektro’, perrito adoptado por la tienda Elektra, debido a un infarto por pirotecnia
De acuerdo a una página de Facebook el perrito tuvo episodios de estrés y ansiedad debido a la pirotecnia y su corazón no aguantó.
MILENIO
‘Elektro’, un famoso perrito conocido entre los habitantes de Coahuila por haber sido adoptado por los empleados de una tienda Elektra, en Muzquiz, Coahuila, murió de un infarto fulminante a causa de la pirotecnia.
De acuerdo con la asociación ‘Huellitas con causa Muzquiz’, el can presentaba signos graves de estrés provocados por la detonación de pirotecnia en la zona lo cual afectó su salud hasta provocarle la muerte.
El lomito había sido adoptado por los empleados de la tienda Elektra de la sucursal Múzquiz en Coahuila y de acuerdo a información compartida por los propios empleados, el can estaba vacunado y esterilizado.
‘Elektro’ se paseaba libremente por las instalaciones de la tienda pues aparentemente disfrutaba de estar en el lugar pues varias veces intentaron conseguirle un hogar al lomito pero él prefería regresar a la tienda.
Según con lo compartido en sus redes sociales, la asociación ‘Huellitas con causa Múzquiz’, el perrito había estado muy estresado por las detonaciones de pirotecnia en la localidad.
En la publicación explicaron que la causa de muerte de ‘Elektro’ fue por un ataque fulminante al corazón. En los comentarios de la publicación varios empleados explicaron que intentaron auxiliar al lomito, sin embargo, no lograron salvarle la vida.
Los trabajadores de Elektra,en Múzquiz pusieron una fotografía del perrito en el mostrador de la sección de telefonía.En la imagen se muestra al lomito posando frente a un cielo azul, la composición es acompañada por un moño negro y las palabras “En Memoria de Elektro”.
¿Cómo afecta la pirotecnia a los animales?
Los ruidos causados por la pirotecnia daña a los animales causándoles miedo o fobias, así como nervios.
Por otra parte, su explosión libera partículas nocivas como el polvo fino, respirable y tóxico, pudiendo empeorar enfermedades existentes y ocasionar otras como quemaduras en los animales e irritabilidad en los ojos, por tanto, representan un peligro para los que viven en las áreas donde se utilizan tanto en las zonas rurales como urbanas.
Los perros son capaces de oír hasta los 60.000hz, esta agudeza auditiva de los perros es una de las causas que provocan que el sonido de la pirotecnia sea una experiencia negativa para ellos, mostrando señales de ansiedad y agobio que se intensifican a medida que se ven incapaces de escapar del sonido
Las reacciones a los cohetes que con más frecuencia se pueden observar en un perro son el congelamiento o paralización, intentos incontrolados de escapar y esconderse, temblores. salivación, taquicardia, vocalizaciones intensas, micción o defecación, actividad aumentada, estado de alerta y trastornos gastrointestinales.
¿Cómo calmar a un perro durante fuegos artificiales?
En el caso de un perro, ellos son menos independientes que los gatos, es por eso que es importante que al momento en que comiencen los fuegos artificiales estés junto a él para que se sienta protegido. Puedes darle un juguete para que lo muerda y calmar su ansiedad o ponerle música calmada para esconder los ruidos externos.