Prescinden bases irregulares a 42 trabajadores
El Ayuntamiento capitalino cesó a partir de este lunes a 42 trabajadores que adquirieron de forma irregular una base, las cuales fueron gestionadas a través del Sindicato CROC de Empleados y Trabajadores del Municipio de Oaxaca de Juárez, durante la administración de Luis Ugartechea Begué.
El subsecretario de Administración, Eustogio Martínez Martínez informó en conferencia de prensa que este 30 de junio los ahora ex trabajadores involucrados fueron notificados de la terminación de la relación laboral, “no obstante a los costos políticos y administrativos que esto signifique se tomó la decisión”.
“… No podíamos ser omisos antes las notorias irregularidades que el caso presenta. (…) sin responsabilidad para el municipio por la forma irregular que les fueron otorgadas las plazas como empleados de base, por funcionarios de la pasada administración…”, apuntó.
Sostuvo también que el Gobierno de la Ciudad, no permitirá la entrega o asignación de plazas bajo mecanismos al margen de la Ley, “…no permitirá violaciones a los derechos de los trabajadores, por lo que se exhorta a quienes hayan sido sorprendidos con la asignación presente su denuncia”.
En la revisión efectuada, se determinó que efectivamente se otorgaron nombramiento beneficiándose a 14 trabajadores de confianza con antigüedad mínima, y 10 nuevas bases para personas que no tenían relación laboral alguna con el municipio, quienes aparecieron en nómina a partir del 16 de diciembre de 2013.
Los nombramientos también tienen esa fecha y entre ellos se encuentran los de Sylvia Fabiola López León, José Alfredo Naranjos Mijangos, entre otros que estaban de manera irregular, por lo tanto la Contraloría municipal notificó a la Subsecretaría Jurídica las irregularidades detectadas para proceder en consecuencia.
Al respecto, Marco Antonio Estrada Aguilar, contralor Municipal indicó que han sido interpuestas las denuncias correspondientes en contra de Candelario Hernández Díaz, ex jefe de personal, Domingo Ramón Gonzales Olivera, ex director general de administración y José Mario Vives Guerrero, ex director de Recursos Humanos a quienes se les señala de haber vendido las plazas.
Detallo que el gobierno de la ciudad no permitirá la politización del tema, ni dará largas al caso que ha beneficiado a es funcionarios de la administración municipal pasada, quienes incurrieron en abuso de autoridad y se extralimitaron en sus funciones.
De acuerdo a las autoridades locales el monto en salarios por la autorización de estas 42 plazas asciende a 5 millones de pesos anuales. Ahora será la administración capitalina la que determine en conjunto con los cinco sindicatos existentes la distribución de las plazas conforme lo vaya requiriendo el municipio y lo establezca la ley.