Suman más de 2 mil 400 muertos por terremoto en Afganistán

Pakistán e Irán se han ofrecido a enviar trabajadores de rescate y ayuda humanitaria, mientras que la Cruz Roja de China ofreció ayuda en efectivo

EXCELSIOR

Los equipos de rescate afganos se apresuraron a sacar a los sobrevivientes y los cuerpos de debajo de los escombros el lunes, dos días después de que los terremotos más mortíferos en años azotaran la ciudad noroccidental de Herat y las aldeas circundantes.

La administración talibán dijo que al menos 2 mil 400 personas habían muerto y muchas más habían resultado heridas en los terremotos, que estuvieron entre los más mortíferos del mundo este año después de los temblores en Turquía y Siria, en los que se estima que murieron 50 mil personas. Las réplicas periódicas continuaron sacudiendo las zonas afectadas el lunes, dijeron las autoridades, obligando a la gente ya asustada a abandonar sus hogares.

Los vecinos Pakistán e Irán se han ofrecido a enviar trabajadores de rescate y ayuda humanitaria, mientras que la Cruz Roja de China ofreció ayuda en efectivo. Un equipo técnico de Irán ha llegado a la zona, afirmó durante una rueda de prensa el mulá Janan Sayeeq, portavoz del Ministerio de Gestión de Desastres.

 

“Pido a todos los países que nos ayuden en este momento crucial”, dijo Sayeeq.

Dijo que había personas atrapadas bajo los escombros en dos aldeas y que equipos estaban trabajando para liberarlas. El portavoz del gobernador de Herat, Nissar Ahmad Elyias, dijo a Reuters que más de una docena de pueblos alrededor de Herat habían sido afectados.

Muchos edificios de la ciudad de Herat apenas se vieron afectados, pero los minaretes medievales de sus famosas mezquitas sufrieron algunos daños, según mostraron fotografías publicadas en las redes sociales.

“Muchos de los miembros de nuestra familia han sido martirizados, incluido uno de mis hijos, y mi otro hijo también está herido”, dijo a Reuters Mir Ahmed, residente de Herat, en un hospital que atendía a los supervivientes. “La mayoría de la gente está bajo los escombros”.

Rodeado de montañas, Afganistán tiene una historia de fuertes terremotos, muchos de ellos en la escarpada región del Hindu Kush, fronteriza con Pakistán. El número de muertos suele aumentar cuando llega información de zonas más remotas de un país donde décadas de guerra han dejado la infraestructura en ruinas y las operaciones de socorro y rescate son difíciles de organizar.

En un comunicado a última hora del domingo, la Oficina Humanitaria de la ONU estimó el número de muertos por los terremotos en mil 23, otrs mil 663 personas más heridas y más de 500 desaparecidas. Dijo que todas las casas en el distrito Zindajan de Herat habían sido destruidas.

El sistema de salud de Afganistán, que depende casi por completo de la ayuda exterior, ha enfrentado recortes devastadores en los dos años transcurridos desde que los talibanes tomaron el poder y gran parte de la asistencia internacional, que había formado la columna vertebral de la economía, fue suspendida.

Diplomáticos y funcionarios de ayuda dicen que las preocupaciones sobre las restricciones de los talibanes a las mujeres y las crisis humanitarias globales en competencia están provocando que los donantes retiren el apoyo financiero. El gobierno islamista ha ordenado a la mayoría del personal humanitario afgano que no trabaje, aunque con exenciones en sanidad y educación.

Sayeeq, portavoz del departamento de gestión de desastres, dijo que aparte de los muertos y heridos, miles de personas se vieron afectadas y 20 aldeas, formadas por más de mil 900 casas de unas 10 mil personas, fueron destruidas. Muchos supervivientes permanecieron a cielo abierto mientras llegaba ayuda médica y alimentaria.

El jefe de respuesta a emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Alaa AbouZeid, dijo en una entrevista que había una gran necesidad de refugio a medida que bajaban las temperaturas.

“Tenemos casos que reciben tratamiento y deberían regresar a sus casas, pero lamentablemente no tienen (una casa a la que regresar)”, dijo, agregando que la gente incluso tenía miedo de entrar a casas parcialmente dañadas.

La mayoría de las víctimas fueron mujeres y niños , afirmó AbouZeid, dado que en el momento del terremoto, las 11 de la mañana, la mayoría de los hombres se encontraban fuera de casa.

dmr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button