Piden PRD y PT presencia del PAN en debate energético

PT_y_PRD-leyes_energeticas-reforma_energetica-debate_Senado-Senado-Senado_de_la_Republica-PRD-PAN-PRI_MILIMA20140612_0154_30BLANCA VALADEZ Y ANGÉLICA MERCADO
12/06/2014 11:17 AM
Ciudad de México
Con un salón medio vacío debido a la ausencia de la mayor parte de los senadores del PAN, Verde y PRI arrancó la reunión de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera sobre las leyes energéticas.

La izquierda calificó el acto de “gansteril, grotesco, ridículo” y como una falta de respeto.

Los perredistas Zoé Robledo, Alejandro Encinas, Armando Ríos Piter, Miguel Barbosa, Isidro Pedraza y los petistas Manuel Bartlett Díaz y Layda Sandores, exigieron durante 1 hora y 20 minutos al presidente de la comisión de Energía, David Penchyna, que verificara el quórum de asistencia p”orque se está cometiendo, de nueva, un acto ilegal al procedimiento del reglamento legislativo”.

El PRD también consideró que el PAN se retiró, dejando un solo representante, no para negociar, sino para hacer negocio.

“Podrá el PAN ausentarse y tener un representante cubriendo el expediente y esperemos que haya debate y si no lo hay, pues ni modo (…) No se trata de negociación sino de negocios (…) Nosotros vamos a seguir planteando todas estas posiciones aunque no los vamos a convencer, pero sí queremos que sepan de qué se trata este negocio”, dijo el senador Alejandro Encinas.

Legisladores del PRD reclamaron que “el hecho de que no estén presentes” los senadores del PAN, “evita la posibilidad de que se estén dando debates legislativos”.

David Penchyna leyó el artículo 146 para justificar que la sesión permanente se puede llevar a cabo si hay un registro electrónico, por escrito y que incluso podrían justificar su inasistencia con un instrumento probatorio.

Zoé Robledo dejó en claro que desde las 9 de la mañana sólo habían 9 de 20 senadores de ambas comisiones, y en el caso de Energía 6 de 15, además de que leyó el artículo 147 que establece que en sesión permanente se requiere de la asistencia de la mayoría absoluta de los integrantes, 50 más uno, y no de su mero registro.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Raúl Gracia, fue el único representante del PAN y recibió todo tipo de descalificativos. Lo tildaron de “cantinflear”, por tratar de defender la falta de respeto al reglamento.

Gracia pidió respeto para su grupo parlamentario y para su coordinador Jorge Luis Preciado y sostuvo que aunque no se contaba con la presencia de todos los senadores, “sí con su asistencia”.

La izquierda estalló ante la negativa del senador Penchyna de verificar el quórum y levantar la lista de asistencia para darle legalidad a los trabajos.

Manuel Bartlett Díaz calificó al PAN y al PRI de mantener una actitud soberbia, ridícula, gansteril; Miguel Barbosa, los llamó bandoleros.

La senadora Layda Sansores señaló que la instalación de esta sesión sólo es “una simulación, una escenografía, para que una vez que concluyan los 13 días establecidos se diga que se le dio a la izquierda la posibilidad de hacer catarsis.

En su intervención, Manuel Camacho Solís, del PRD, sostuvo que las leyes energéticas que aprueben por mayoriteo carecerán de legitimidad, que se le estará mintiendo a la nación con supuestos beneficios como el generar en 2025 un total de 2.5 millones de empleos adicionales y que tampoco se reducirá la pobreza ni se disminuirá la carga fiscal de Pemex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button