Urge actualizar programas educativos: Cacio

Cacio1*El colectivo realiza la segunda etapa del seminario “Saberes comunitarios”, que tiene como fin fortalecer el marco pedagógico del PTEO

Los programas educativos vigentes en las instituciones básicas del país registran un atraso de medio siglo, luego de que la última revisión efectuada a los mismos se llevó a cabo durante la gestión del presidente Adolfo López Mateos (1958-1964), señaló el asesor de la Casa de las Ciencias de Oaxaca (Cacio), Juan Luis Hidalgo Guzmán.
Al arranque de la segunda etapa del seminario “Saberes comunitarios”, el experto lamentó que los descubrimientos científicos alcanzados en las últimas cinco décadas hayan pasado inadvertidos para las instituciones educativas de México.
Ante ello, resaltó que la Reforma Educativa recientemente aprobada carece de sustento pedagógico y es únicamente de carácter administrativo laboral, por lo que es urgente llevar a cabo un análisis de lo que se enseña en la escuela.
Acompañado por el biólogo Marco Antonio Vásquez Dávila, quien impartió la conferencia “Saberes comunitarios, autopoiesis y comunidad: ideas y prácticas desde la diversidad biocultural”, Hidalgo Guzmán apuntó que la Cacio realiza un esfuerzo para coadyuvar con un proyecto educativo que promueva el pensamiento.
Por su parte, el coordinador del Colectivo “La ciencia en la escuela”, Roel Salinas Antonio, afirmó que a este seminario asisten profesores de educación preescolar, primaria y secundaria, que buscan fortalecer su práctica educativa con sustentos pedagógicos.
Lo anterior, sostuvo, permitirá fortalecer el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), al estrechar los saberes comunitarios y la ciencia.
“Con este seminario se busca construir un diálogo simétrico constante entre los conocimientos científicos y tecnológicos con los saberes, tecnologías y artesanías que poseen nuestras culturas originarias, para producir conocimientos propios y pertinentes orientados a transformar las prácticas educativas”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button