Así fue la espantosa historia de Frodo, el mono que mató y se comió a una bebé; ¿qué ha pasado con él?
El chimpancé asechó a su víctima de tan solo un año de edad hasta arrancarla de los brazos de su mamá
EL HERALDO DE MÉXICO
El chimpancé fue llamado Frodo por la antropóloga y primatóloga del Reino Unido, Jane Goodall, quien se basó en el personaje del Señor de los Anillos del escritor J.R.R. Tolkien. Desde muy temprana edad, cuando nació el 30 de junio de 1976, Frodo comenzó a manifestar algunos signos inusuales de conducta.
Las conductas eran de tipo violentas que al principio fueron tomadas por sus cuidadores como una “travesura”; sin embargo, paulatinamente su comportamiento comenzó a preocuparlos al ser considerado como un potencial peligro para los visitantes al parque en Tanzania.
Con el paso del tiempo, Frodo aprendió a lanzar piedras y lo hacía directamente contra las personas que visitaban el Parque Nacional, lo hacía con una precisión que ponían en riesgo la seguridad de los paseantes. Incluso, hubo casos que pudieron pasar a mayores con turistas que eran golpeados y derribados por el chimpancé.
Aun con las agresiones no retiraron a Frodo
Pese a los antecedentes de violencia protagonizados por Frodo, los encargados del parque dejaron que el primate siguiera como una de las atracciones. Pero el peor caso presentado ocurrió el 15 de mayo de 2002. Una familia que caminaba por el lugar, de pronto fue acechada por Frodo, quien vio a la pequeña Miasa, una bebé de poco más de un año de edad, como su objetivo principal.
Frodo siguió a la familia al balancearse entre los árboles cuando de pronto, tomó por sorpresa a los visitantes. En ese momento, el chimpancé logró arrebatar a Miasa de su mamá Rukia Sadiki, quien de inmediato comenzó a desenvolver a la niña de la cobija donde la tapaba y cargaba su madre.
El agresivo primate se llevó a la bebé y desapareció con ella. Los guardias del Parque Nacional de Gombe iniciaron con el protocolo de búsqueda, hasta que encontraron a Frodo con la niña. Al ver la presencia de los humanos, el chimpancé huyó dejando tirada a Miasa.
Al llegar con la bebé, el personal del parque vio que la bebé ya sin signos vitales tenía marcas de golpes en todo su cuerpo y además tenía partes de su cuerpo que habían sido comidas por el animal. En su momento, se pidió que Frodo fuera sacrificado por la acción, pero no sucedió así.
Aunque Jane Goodall advirtió sobre el comportamiento del chimpancé, poco se pudo hacer para evitar la muerte de la bebé Miasa:
“Frodo mató a un bebé humano, algo que habíamos predicho que ocurriría durante mucho. Los chimpancés son cazadores y, aunque en Gombe su presa favorita son los bebés de mono, los seres humanos son otro tipo de primate”.
Tras el incidente, Frodo siguió con su vida hasta que el 10 de noviembre de 2013, finalmente perdió la vida por una herida que se le infectó en su ingle, cuando tenía 37 años de edad, según informó el rotativo británico The Sun. El hecho fue recordado como uno de los episodios trágicos entre humanos y animales.