Fomentar desde las Universidades la cultura financiera, propone diputada Edith Yolanda López Velasco
*Es necesario que los actuales profesionistas y egresados de esas instituciones educativas, reconozcan el papel que desempeña la economía social y las cooperativas en el fortalecimiento de las comunidades, la generación de empleo y riqueza, indicó.
SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, mayo 22.- La diputada priista Edith Yolanda López Velasco, propondrá que la LXII Legislatura del Estado, exhorte a los rectores y directores de facultades y escuelas de Economía, Derecho, Administración y Turismo, a incorporar en sus planes de estudio, materias que fortalezcan el conocimiento del sector social de la economía, del cooperativismo y cultura financiera.
“Ello, a través de un punto de acuerdo que será sometido a consideración de la Diputación Permanente que preside el legislador perredista Sergio López Sánchez, y con absoluto respecto a la autonomía de las instituciones de nivel superior”.
Manifestó que algunas universidades ya cuentan con áreas de estudio de la economía social y el cooperativismo, sin embargo, en la mayoría falta su implementación.
En este sentido, consideró que es necesario que los actuales profesionistas y egresados de estas instituciones educativas, reconozcan el papel que desempeña la economía social y las cooperativas en el fortalecimiento de las comunidades, la generación de empleo y riqueza.
“Esto, en su caso implica una distribución más equitativa, contribuyendo a reducir la desigualdad y a fortalecer la soberanía alimentaria, la sustentabilidad ambiental y la estabilidad económica y social”, indicó.
De igual manera, la legisladora priista, señaló que es primordial que en los planes de estudio universitarios se fomente una cultura financiera que resalte las habilidades, conocimientos y prácticas que llevamos día a día para lograr una correcta administración de lo que ganamos y gastamos, así como un adecuado manejo de los productos financieros para tener una mejor calidad de vida.
“Es decir, proceder con el uso responsable del crédito bien manejado, mantener la cultura de pago, que conlleve a efectuar pagos por encima del valor mínimo y así cortar el tiempo de financiación y de este modo evitar pagar altas tasas en el sistema financiero, es decir, que parte del producto del trabajo, sea ganancia de otros”, agregó.
Resaltó que el punto de acuerdo –de ser aprobado-, establecerá los mecanismos que faciliten la organización y la expansión de la actividad económica del sector social: de los ejidos, organizaciones de trabajadores, cooperativas, comunidades, empresas que pertenezcan mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores.
“En general, de todas las formas de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios, de esta manera podrá participar por sí o con sectores sociales y privados, de acuerdo con la ley para impulsar y organizar las áreas prioritarias del desarrollo”.
“En este sentido, bajo criterios de equidad social y productividad se apoyará e impulsará a las empresas de los sectores social y privado de la economía, sujetándolos a las modalidades que dicte el interés público y al uso, en beneficio general, de los recursos productivos, cuidando su conservación y el medio ambiente, tal y como lo establece el párrafo séptimo del precepto Constitucional”, indicó.
La legisladora López Velasco, dijo que se deben instrumentar mecanismos para facilitar la organización y la expansión de las actividades realizadas por las organizaciones, sociedades y empresas que integran el sector de la economía, y una buena opción económica pueden ser las sociedades cooperativas; es decir rescatar su verdadero objeto o fin de creación.
Por ello, señaló que es necesario que las Universidades y escuelas de nivel superior realicen análisis y diseños de políticas públicas del cooperativismo del sector social, profundizar en aspectos característicos y determinantes de su comportamiento, así como de su impacto en la economía y en la sociedad.
También llevar a cabo estudios del sector social de la economía y de las cooperativas, considerar la necesidad de analizar, comprender y mejorar la organización interna de la cooperativa, encontrar la forma de fortalecer la cohesión, solidaridad y colaboración.
Mencionó que es necesario rescatar conceptos como comercio justo, rentabilidad social y responsabilidad con el entorno, cumpliendo con sus obligaciones, destinando recursos para reinversión y manteniendo esquemas de beneficios para sus socios.
La diputada López Velasco, puntualizó que se debe fortalecer la cultura financiera y evitar que más familias sigan solucionando sus problemas económicos acudiendo a entidades de ahorro y préstamo, comprometiendo ingresos futuros, gastando anticipadamente, generando sobreendeudamientos, que termina convirtiéndose en un gran problema, hasta quedar atrapado en una deuda impagable, involucrando al núcleo familiar y afectando su nivel de vida.