NI DINERO, NI INTERÉS PARA LA INCLUSIÓN EN ZACATECAS
Triple ERRE
La cantaleta de “no tenemos dinero, la austeridad es primero” que repite el gobierno del estado ya llegó a los pasillos del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
A finales de 2022, la organización “Vida Independiente” de la CDMX, invitó a todas las personas con discapacidad del país a participar en su curso. Este curso enseña a las personas con discapacidad a familiarizarse y utilizar su silla de ruedas. Al finalizar el taller, la asociación, de la mano con la cámara de diputados, a cada asistente le regala una silla de ruedas nueva.
Para ir al evento, la delegación de Zacatecas se encontró con pared. Los acercamientos con IZAC fueron de poca o nula ayuda. Las peticiones de transporte fueron recibidas con el slogan del gobierno del estado “no tenemos dinero, no podemos hacer nada”.
“Solamente te dan apoyo si vas y te tomas una foto para sus redes sociales”, nos comparte un asistente a la rodada semanal en silla de ruedas.
A falta de interés y apoyos por parte del IZAC, las personas con discapacidad están creando alternativas para mantenerse presentes en la sociedad.
“Nuestra idea es crear una asociación, un grupo unido de personas con discapacidad, no solo en silla de ruedas, que brinde apoyo y sobre todo acompañamiento. No puede ser que Zacatecas sea el único estado que no tenga una buena organización. Parece que no tenemos líderes”, declaran los usuarios de silla de ruedas.
La comunidad está organizando por su propia cuenta una caminata/rodada masiva en el centro de la ciudad. La finalidad es visibilizar a las personas con discapacidad en el estado, que la población zacatecana los tome en cuenta y principalmente, invitar a personas con alguna discapacidad a unirse a las charlas, convivios y actividades que la comunidad está organizando.