Urge legislar en Oaxaca sobre las candidaturas independientes: ATI
Enviará al Congreso local iniciativa para reformar la Constitución
Política de Oaxaca y dar paso a la democracia participativa
Para el diputado del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Adolfo Toledo Infanzón, es urgente que en Oaxaca se legisle sobre las candidaturas independientes, porque la participación ciudadana debe ser el elemento esencial en las democracias modernas.
En este sentido, el también presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE), informó que próximamente enviará al Congreso del Estado una iniciativa para reformar la fracción II del artículo 24, se reforma el Párrafo Primero y se adiciona una fracción VII al Apartado C del Artículo 25 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
“Esto representa trascender de la noción de democracia electoral y dar paso a la democracia participativa, en la que se promuevan espacios de interacción entre los ciudadanos y el Estado”, señaló.
Aseguró que se tiene la base jurídica nacional e internacional para que en nuestra entidad se legisle sobre las candidaturas independientes.
“Con las reformas constitucionales del 2012 se establece esta figura, lo cual instituye una base normativa constitucional que posibilita legislar en este sentido, a su armonización con los principios rectores de la función estatal electoral, al financiamiento, prerrogativas, su acceso a los medios de comunicación y necesariamente a la rendición de cuentas de los recursos públicos que se destinen a esta modalidad de candidaturas”, detalló.
Recalcó que los congresos estatales tienen la obligación de dar cuplimiento al artículo tercero transitorio publicado el 9 de agosto de 2012, que mandata realizar las adecuaciones necesarias en un plazo no mayor a un año.
“Ante este mandato Constitucional y dado que han trascurrido más de ocho meses del vencimiento, los legisladores tenemos el deber de adecuar nuestra normatividad y empoderar con este derecho a los ciudadanos oaxaqueños”, señala Toledo Infanzón.
A la fecha, sólo 15 estados de la República han armonizado su legislación y elevado a nivel de sus Constituciones la figura de candidaturas independientes (Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas y Yucatán) aunque no necesariamente han hecho las modificaciones a su legislación secundaria.