INICIA INTERCOLEGIAL COBAO; PARTICIPAN TRES MIL ALUMNOS
Más de tres mil alumnos de todos los planteles del Colegio de Bachilleres del Estado iniciaron este miércoles el XXXII Encuentro Intercolegial 2014, en donde competirán en los campos deportivo, académico y cultural; los campeones de cada disciplina representarán a la institución en el Encuentro Sur-Sureste, donde enfrentarán a lo mejor de Guerrero, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Veracruz y cuya sede este año será Bahías de Huatulco en el mes de noviembre.
Porras, música y algarabía, fueron el marco de la inauguración que fue encabezada por el director general Germán Espinosa Santibáñez, el secretario se Administración y representante personal del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, Alberto Vargas Varela, el Coordinador General de Educación Media, Superior, Ciencia y Tecnología, Fausto Díaz Montes y el dirigente del SUTCOBAO Rufino Olea González, así como directivos de la institución.
En una Plaza de la Danza llena de estudiantes de bachillerato, Espinosa Santibáñez destacó el empeño y perseverancia de los jóvenes COBAO que llegan con todas las ganas de triunfar. “Ustedes, dijo, son la base de la institución, los que con su esfuerzo han colocado al Colegio de Bachilleres como una institución de calidad”.
Precisó que la educación es el motor del cambio y palanca del desarrollo, no existe otra herramienta que permita a los jóvenes encarar los nuevos retos que habrán de enfrentarse, sino es a través de una educación integral, sustentada en los valores morales, académicos y humanos, de ahí que la premisa del COBAO, sea la formación de estudiantes críticos, analíticos, pero sobre todo conscientes de alta responsabilidad que tendrán que asumir en un futuro inmediato.
Más adelante reconoció el apoyo de las autoridades estatales y municipales y en particular el apoyo que ha brindado el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo a la institución, al personal y a los alumnos, para ser cada vez mejores.
Por su parte, el representante del gobernador, Alberto Vargas Varela, señaló que el COBAO es una institución seria y responsable cuyos resultados saltan a la vista en las justas estatales, nacionales e internacionales, donde los jóvenes ponen en alto el nombre de su institución y de la entidad al obtener primeros lugares, esto reafirma la calidad educativa que se imparte en las aulas.
El juramento deportivo estuvo a cargo de Enrique Ruiz Ramírez, bicampeón estatal y nacional de oratoria, mientras que el encendido del fuego simbólico fue realizado por Daniela Martínez Sosa, campeona estatal y Sur-Sureste de atletismo, ganadora de múltiples competencias en su especialidad de 400 metros planos.
En medio de una llovizna, los jóvenes no dejaron de corean el nombre de sus respectivos planteles y presenciaron además la participación de alumnos del plantel Pueblo Nuevo que presentaron baile y danza moderna.
Posteriormente quedaron impactados con la quema del castillo y fuegos artificiales, para posteriormente presenciar el concurso de canto.
La sede de esta fase estatal es el plantel de Pueblo nuevo en donde se realizan competencias deportivas y de conocimientos, además de que albergará exposiciones de fotomicrografía así como de ciencia y tecnología.