Accionará asamblea universitaria de la UABJO para recuperar instalaciones
La asamblea universitaria de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad “Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, advierten que si los alumnos que se encuentran en paro de labores no devuelven las instalaciones, ellos iniciaran con acciones para recobrarla.
Explicaron mediante un documento que el conflicto que enfrenta su institución ya lleva varios meses por lo que para aclarar la confusión que existe, indican que en el aspecto jurídico la Ley Orgánica de la Universidad establece que los Directores de Escuelas, Facultades, e Institutos de investigación duraran 3 años improrrogables en su cargo.
Por lo tanto la Enfermera, Georgina Corazón Saavedra López concluyó su periodo de Directora el 19 de octubre de año 2013. En lugar de convocar al Consejo Técnico para elegir a la nueva Directora, como controlaba a los Consejeros, violando el Artículo mencionado anteriormente, le ampliaron o prorrogaron su mandato por 6 meses más.
Esta violación a la Ley Orgánica fue denunciada por maestros y alumnos por lo que el 27 de octubre de 2013 se vio obligada a presentar su renuncia, y el mismo día manipuló al Consejo Técnico para que lanzara la convocatoria para la elección de nueva Directora registrando como única candidata a la Enfermera Maribel López Pérez, empleada del Hospital de Especialidades quien no reunía el requisito de 3 años de antigüedad docente ininterrumpidos.
Con estas dos violaciones a la Ley Orgánica de la Universidad, el Consejo Técnico se exhibió como un Órgano que no garantizaba imparcialidad en una nueva elección, por lo que con apoyo en lo dispuesto por el Artículo 36, el Consejo Universitario procedió a conocer y resolver el conflicto, nombrando una Comisión Académica-Administrativa para que normalizará las actividades.
Desde esa fecha tanto Corazón Saavedra como López Pérez se posesionaron ilegalmente de la Facultad de Enfermería, desobedeciendo el mandato del Consejo Universitario. Iniciaron además una campaña de difamación en contra del Rector y su familia en mantas y periódicos, pero como el conflicto ha continuado, Maestros y Alumnos que seguían a estas Enfermeras, han desertando y solo cuentan con un grupo reducido.
Una de las Alumnas que sigue a Georgina Saavedra, es hija del Presidente Municipal de Suchilquitongo Etla y este Lunes pasado se presentaron ante el Ayuntamiento de ese pueblo, mostrándoles fotografías y videos de Alumnos y Maestros y pidiéndoles que los localizaran para golpearlos.
En el aspecto político, durante 25 años, Georgina Saavedra hizo lo que quiso de la Facultad de Enfermería, vendió miles de ingresos de Alumnos, cobro por Servicio Social, Exámenes, cientos de cursos, venta de uniformes, se llevó instrumental médico, compró camionetas de lujo, construyó edificios en su pueblo Lachigolo, compró lotes en el Fraccionamiento el Rosario, donde tiene el edifico para su escuela particular de Enfermería, a cambio del apoyo que le dio al Ex rector Rafael Torres obtuvo tiempos completos para su hijo Eleazar Saavedra y su nuera y su compadre Arturo Guzmán.
Era Directora de la Escuela de Enfermería y al mismo tiempo Alumna de la Carrera de Licenciado en Derecho y empleada del Hospital Civil donde se la pasa pidiendo permisos. Le quióo las clases a las Maestras con experiencia y en su lugar puso a los pasantes de Enfermería Luis Enrique y Daniela, así como a sus sobrinos Cecilia, Aidé, Ángela, y a su comadre Soledad Georgina.
Convirtió a la Facultad de Enfermería en un negocio de su propiedad, donde la Rectoría y el Consejo Universitario eran completamente ignorados. Con todo esto, el Consejo Universitario ha sido muy prudente. Los comunicados del Consejo Universitario son respetuosos, en cambio los desplegados de Georgina Saavedra y Maribel López son injuriosos.
El día lunes cuando se recobraba Ciudad Universitaria la sobrina de Georgina Saavedra solicito auxilio a través de radio Oro diciendo que los estaban golpeando los porros, lo cual es falso porque nadie los agredió y el pequeño grupo de sus seguidores permanece dentro del edificio de Enfermería. Esta es la costumbre de Georgina Saavedra, quien una vez en Tehuantepec y otra en la Ciudad de Oaxaca se dio de golpes sola para luego acusar que la habían agredido.
Por otra parte los alumnos que apoyan a Georgina Saavedra dicen que no apoyan a Maribel López y que solo quieren el reconocimiento de ellos, esto es falso, porque al no reconocer a la Comisión nombrada por el Consejo Universitario, sin duda que apoyan a Georgina y Maribel.
Cabe destacar, que si este conflicto dilatara más, no solamente afectaría a los Alumnos y Maestros, estas personas seguirían buscando aliados que los apoyen y no ha de faltar algún atarantado que los secunde.