Representantes sociales recibieron curso para conocer programas y apoyos del INAES
* Acudieron a este taller el presidente de la JCP, Alejandro Avilés y los diputados Sergio Bello y Amando Bohórquez, así como la Directora de Gestión Social, Virginia Hernández.
SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca., mayo 20.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Alejandro Avilés Álvarez inauguró el curso taller “Presentación de programas y apoyos” que personal del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) Oaxaca brindó a gestores y asesores de los representantes populares de la LXII Legislatura.
Ante los presidentes de las comisiones permanentes de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal, el legislador panista Sergio Bello Guerra, y de Atención a Movimientos Sociales, el priista Amando Demetrio Bohórquez Reyes, así como la Directora de Gestión Social, Virginia Hernández, organizadores del curso, dijo que con éstos se fortalece el vínculo con el gobierno federal.
“Las políticas públicas impulsadas por nuestro presidente de la República, Enrique Peña Nieto buscan acortar la brecha de la desigualdad y generar condiciones de vida más favorables para todos los mexicanos”, indicó.
Resaltó que en materia económica no ha sido la excepción, ya que con los alcances de los programas de desarrollo que instrumenta el INAES a través de su delegación en Oaxaca, seguramente tendremos un impacto favorable en los sectores a los que están dirigidos.
El diputado Avilés Álvarez, también coordinador de la bancada del PRI en la LXII Legislatura del Estado, agregó que la impartición de talleres como el que se llevó a cabo este martes en la sede del Congreso del Estado, demuestran la voluntad política del gobierno federal para poder, en un esquema de colaboración de poderes y órdenes de gobierno, generar resultados en las acciones que a cada quien les corresponde.
“Los diputados no sólo tenemos la tarea de legislar, sino también la importante encomienda de ser gestores permanentes y promotores en cada uno de los rincones de Oaxaca, de ahí la trascendencia de estos talleres que nos permitan conocer con claridad las reglas de operación de los programas que el INAES nos ofrece”, subrayó.
En presencia del Oficial Mayor del Congreso del Estado, Juan Enrique Lira Vázquez, así como los diputados Alejandro Martínez Ramírez, del PAN, y Vilma Martínez Cortés, del PRD solicitó al delegado estatal del INAES, José Luis Rico Arzate lleve un mensaje afectuoso a la directora general del Instituto, Narcedalia Pineda, “una oaxaqueña distinguida, incansable gestora, promotora del desarrollo y amiga de todos los pueblos de Oaxaca”.
Antes, la directora de Gestión Social del Congreso del Estado, Virginia Hernández Hernández, dijo que con el curso taller se da continuidad al programa de capacitación de su dirección.
“También representa un esfuerzo más del trabajo conjunto para lograr un objetivo clave que significa difundir y dar a conocer a la representación popular, los diferentes programas de apoyo social que el gobierno federal ha implementado en el estado, para impulsar la economía y el desarrollo social de todos los oaxaqueños”, señaló.
A su vez, Rico Arzate, recordó que la dependencia fue creada como un Fondo como parte de la política social del Gobierno de la República, en la década de los años 90, y que al elevarse a rango constitucional el sector social de la economía, se conformó como un instituto que delinea las políticas públicas, los principios y las normas que rigen su funcionamiento.
Asimismo, consideró como fundamental que los equipos de trabajo de los diputados y personal del INAES se hayan establecido acuerdos para concretar y hacer menos tortuoso el trabajo con la población.
Reconoció que “no estamos trabajando con el sector social de la economía en plenitud” y lo harán con mujeres, grupos con capacidades diferentes, jóvenes y proyectos de las organizaciones sociales y productivas de la entidad.
Agradeció la oportunidad brindada por el Congreso del Estado para dar a conocer los proyectos del INAES para poder servirle de mejor manera al estado de Oaxaca a las oaxaqueñas y oaxaqueños.